Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno y Santa Cruz demoran la firma de un acuerdo

El Gobierno y Santa Cruz demoran la firma de un acuerdo

19 May 2017

En este sentido, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que desde el Gobierno se está "haciendo el esfuerzo para llegar a un entendimiento" con la gobernadora Kirchner, a fin de que la provincia salga de la grave crisis que enfrenta por el "descalabro" que provocaron las anteriores administraciones.

"Pedimos una hoja de ruta para que, gradualmente, vayan arreglando el descalabro que ellos heredaron de su propio espacio político", reclamó Frigerio en declaraciones a FM Late.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior argentino, reiteró este lunes en Buenos Aires el repudio "a todo tipo de violencia", como hizo el presidente Mauricio Macri tras el ataque que sufrieron el pasado abril la expresidenta Cristina Fernández y su cuñada en la provincia de Santa Cruz (sur), aquejada por una fuerte crisis económica. "Todavía no nos pusimos de acuerdo en eso", subrayó el ministro.

En tanto, desde el Ministerio de Hacienda confirmaron más temprano a Télam el rechazo a que la provincia patagónica se endeude en los mercados voluntarios emitiendo deuda global, idea que la gobernadora Kirchner barajó para cubrir su déficit fiscal en torno de los 5.000 millones de pesos.

Desde el Ejecutivo nacional evalúan el uso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), originado en 1990 para ayudar a la banca pública tras el "efecto tequila". "Además, en caso de no pago, traería un problema para todo el país, no sólo la Nación sino el resto de las provincias que sí están fiscalmente ordenadas y pueden tomar deuda afuera".

El objetivo es reunirse con Juan Donnini, ministro de Economía santacruceño, para avanzar en el ordenamiento de las cuentas provinciales y en la presentación de un acuerdo fiscal que regirá hasta 2019, cuando Alicia Kirchner termine su mandato.

"Santa Cruz está pasando un momento difícil, de mucha incertidumbre", analizó Frigerio, quien en estos días negocia la firma de un acuerdo con la gobernadora Alicia Kirchner. La provincia es la principal responsable de resolver ésta situación, debe presentar un programa serio"."El estado de la provincia es como el del Estado nacional cuando llegamos: desmantelado.

No solamente el Gobierno Nacional se niega sistemáticamente a girar los dineros que la provincia necesita para afrontar compromisos urgentes, sino que ahora le prohíbe emitir deuda internacional.

El Gobierno y Santa Cruz demoran la firma de un acuerdo