Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Pozo de Quilmes rumbo a ser un Espacio por la Memoria

El Pozo de Quilmes rumbo a ser un Espacio por la Memoria

19 May 2017

En el lugar, está planeada la construcción de un sitio que recuerde los crímenes del terrorismo de Estado.

Este viernes por la mañana se produjo el traspaso formal del sector desafectado del edificio donde funcionó el ex-centro clandestino de detención "Pozo de Quilmes" a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

El titular del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró: "La misión de estos sitios de Memoria no es quedarse en el pasado, sino iluminar el presente para poder construir una sociedad mejor".

"Este es un día histórico para todos".

"En la marcha contra el 2X1 se vio cómo los jóvenes que no vivieron lo que nosotros vivimos tienen memoria y cómo la sociedad defiende este principio", expresó.

La Secretaría Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires firmó el acta de desafectación de la comisaría que funcionaba en el Pozo de Quilmes y, a partir de ahora, quedó bajo la gestión de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que lo convertirá en un nuevo sitio por la memoria.

Un momento muy emotivo se vivió cuando Rubén "el Polaco" Schell, sobreviviente del centro clandestino, habló en nombre de los desaparecidos y víctimas que pasaron por ese lugar de muerte y horror, que hoy se torna un lugar de vida y defensa de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

Además, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, agradeció a la diputada del FpV-PJ Eva Ramírez por impulsar el proyecto y el trabajo conjunto de la Legislatura provincial, la Municipalidad de Quilmes, la Comisión Provincial por la Memoria y el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, a quienes felicitó especialmente "por este paso extraordinario".

El Pozo de Quilmes rumbo a ser un Espacio por la Memoria