Jueves, 17 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » El Senado aprobó por unanimidad la ley que pone límites al 2x1

El Senado aprobó por unanimidad la ley que pone límites al 2x1

19 May 2017

Según aprobaron los legisladores, el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

La Cámara baja había aprobado anoche por 211 votos a favor y sólo uno en contra (Alfredo Olmedo) un proyecto que limita los beneficios de las condenas a represores y torturadores de la última dictadura.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió esta mañana que "la credibilidad" de la Corte Suprema "quedó herida desde el punto de vista político", pero señaló que el fallo benefició a un represor con el 2x1 fue adoptado "de buena fe" por los magistrados.

Además, establece que el beneficio sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, es decir, durante el período de la vigencia de la norma.

Art. 3° - Lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- y será aplicable aún a las causas en trámite.

El mismo día y justo un par de horas antes de que se concretara la masiva movilización a Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos, el Presidente abrió el paraguas al decir: "Siempre estuve en contra de cualquier herramienta a favor de la impunidad".

En Mendoza, Macri también felicitó al Congreso por "la celeridad con que comenzó a resolver el vacío legal que dejó esta desafortunada ley del 2x1".

Por otro lado, Pinedo cuestionó las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que: "en mi Gobierno la Corte no hubiera aplicado este fallo".

La norma, que surgió por un acuerdo entre todos los sectores políticos y fue sancionada por el Congreso el miércoles, tiene solo tres artículos.

Los ciudadanos santafesinos se sumaron a la convocatoria, marchando desde Plaza del Soldado hasta Plaza de Mayo, haciendo resonar el pedido de Justicia ante la decisión del Máximo Tribunal. El funcionario afirmó que intentó comunicarse con la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, para "retomar el diálogo", pero que no hubo respuesta.

El Senado aprobó por unanimidad la ley que pone límites al 2x1