Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Elevan previsión de crecimiento de la zona euro pese a incertidumbre

Elevan previsión de crecimiento de la zona euro pese a incertidumbre

19 May 2017

Déficit público Respecto al déficit público, cuya previsión se ha visto reducida en tres décimas por Bruselas hasta el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo pactado para este año (3,1%), el ministro de Economía ha declarado que, aunque este año España estará "muy cerca del objetivo", en 2018 se situará "claramente por debajo del 3%" (la Comisión apunta a un 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo).

La Comisión Europea presentó hoy sus previsiones de primavera, en las que España será el país de la zona euro que más mejorará su crecimiento, además de rebajar el paro y el déficit, según adelantan hoy algunos diarios.

La economía de la Unión europea mostrará una solida recuperación en los próximos meses y año entrante en reacción al efecto de la política monetaria y el dinamismo del comercio global.

Pese a admitir la reducción de la incertidumbre, el Ejecutivo reconoció en un comunicado que esta aún es "elevada", pero subrayó que los "riesgos" son ahora "más equilibrados". "También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Para la eurozona, Bruselas anuncia una tasa de inflación que pasará del 0,2 % en 2016 al 1,6 % en 2017 y al 1,3 % en 2018, mientras que en el conjunto del club comunitario crecerá desde el 0,3 % del año pasado hasta el 1,8 % este ejercicio y el 1,7 % en el próximo.

Para España, la revisión al alza del PIB fue incluso más contundente, hasta el 2,8 por ciento en 2017 desde el 2,3 por ciento inicialmente contemplado y al 2,4 por ciento en 2018 desde la previsión anterior del 2,1 por ciento.

Todas las economías de la UE registrarán crecimiento durante 2017 y 2018, según las proyecciones comunitarias, que también destacan un contexto global marcado por la resistencia de la economía china a plazo corto y la contribución de la recuperación de los precios de las materias primas en otros países emergentes.

En el ámbito laboral, la Comisión espera que la tasa de paro en el área del euro se reduzca desde el 10 % en 2016 al 9,4 % en 2017 y el 8,9 % en 2018, el nivel más bajo desde el inicio de 2009.

Por lo que a los Veintiocho se refiere, el desempleo se contraerá desde el 8,5 % en 2016 al 8 % este año y al 7,7 % en 2018, la menor cifra desde finales de 2008.

La mejora se debe al aumento de la demanda nacional, las reformas estructurales y otras políticas públicas de determinados países que fomentan una sólida creación de empleo.

Respecto a la UE en su conjunto, Bruselas aumenta una décima su previsión para 2017 al 1.9%, la misma expansión que registrarían los 28 un año después.

Elevan previsión de crecimiento de la zona euro pese a incertidumbre