Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » En abril de 2018, será el juicio de 'El Chapo' en EU

En abril de 2018, será el juicio de 'El Chapo' en EU

19 May 2017

Lo único que aceptó el juez Cogan es que Guzmán Loera se comunique con su mujer Emma Coronel a través de mensajes que serán escrutados por varias agencias federales y que sólo podrán tratar de la búsqueda de consejo sobre el caso.

El capo mexicano irá a juicio en abril de 2018 para responder a cargos de regentar una operación internacional multimillonaria de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros.

Cuando el juez insistió en preguntas para asegurarse de que Guzmán estaba informado adecuadamente de posibles problemas de conflicto de interés y de que no se le hubiera presionado para que se quedara con los abogados, el acusado dijo que sí, que él tomaba sus propias decisiones.

"El Chapo" está detenido en Estados Unidos tras ser extraditado desde México el 19 de enero pasado, horas antes de que terminara su mandato el presidente Barack Obama. También rechazó una petición de permitir que un representante de Amnistía Internacional ingrese a la prisión para evaluar las acusaciones de que las condiciones son abusivas, argumentando que la intervención del grupo de derechos humanos sería "superflua".

La esposa del mexicano, por su parte, no quiso hacer declaraciones a la salida de la corte.

Los abogados del ex capo aseguran que éste debe comunicarse con su familia para discutir con ellos la elección de abogados privados y la logística para pagarle. Actualmente solo pueden dialogar con él a través de una pared de plexiglás, y si esto no cambia la tarea requerirá "meses y meses", advirtió.

"Nos hemos dado cuenta de que no usaba el sistema financiero, porque no hemos encontrado activos; ni ellos (los fiscales de EEUU) han podido encontrar un dólar", dijo el miércoles el fiscal general de México, Raúl Cervantes, en declaraciones a un programa de TV de su país. Además, la tarea se complica por la traducción del inglés al español y viceversa.

"Es muy, muy engorroso".

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de América, "El Chapo" se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadunidense.

"El Gobierno tiene el legítimo objetivo de impedir que el acusado pueda dirigir el Cártel de Sinaloa desde prisión, coordinar cualquier fuga de la cárcel u ordenar cualquier ataque contra individuos que él crea que están cooperando con el Gobierno", alegó el juez.

La próxima audiencia previa al juicio fue fijada para el 15 de agosto próximo.

En abril de 2018, será el juicio de 'El Chapo' en EU