Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Graban a Temer pactando sobornos para silenciar corrupción — Escándalo en Brasil

Graban a Temer pactando sobornos para silenciar corrupción — Escándalo en Brasil

19 May 2017

Este miércoles se difundió un audio del presidente Michael Temer donde se lo escucha pactar el pago de un soborno a uno de los acusados por el caso Lava Jato, de acuerdo a las acusaciones del Frigorífico JBS. Después de eso, el diputado fue filmado recibiendo una maleta que contenía quinientos mil reales, enviados por Josley.

Según la denuncia, el empresario Joesley Batista grabó en marzo al presidente Temer en una reunión en la cual le informó que estaba realizando un pago mensual al ex diputado Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió que "tienes que mantener esto".

Según la información del rotativo, Temer mantuvo una reunión con Joesley Batista, dueño del gigante cárnico JBS, y en esa reunión, celebrada apenas hace dos meses, el mandatario habría dado órdenes a Batista para que tramitara el pago a Cunha, ya en prisión.

El medio brasileño explica que estas informaciones son una filtración que habría obtenido la justicia como parte de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y Wesley, su hermano, y socio en JBS. "Estamos saliendo de la recesión, el país no va a parar", se quejó el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, también investigado en la Operación Lava Jato por pedir 3 millones de dólares a la empresa Odebrecht para el PMDB de Temer. La policía rastreó el camino del dinero y descubrió que fue depositado en una empresa del senador Zeze Perrella (PSDB), consignó el diario.

Mantega era quien negociaba el dinero de los sobornos para distribuirlo entre los miembros del PT y sus aliados.

Asimismo, reveló que también pagó 5 millones de reales (unos 1.6 millones de dólares) a Eduardo Cunha después de ingresar en prisión en concepto de coimas y añadió que todavía le debía 20 millones de reales más (unos 6.5 millones de dólares) por la tramitación de una ley de incentivos fiscales para el sector del pollo.

Si te gustó el artículo...

Se lo considera un testigo clave en el caso de corrupción Lava Jato, que involucra a varios empresarios y políticos de Brasil.

La nota reconoce que hubo un encuentro con Batista en marzo, pero que no discutieron de nada que comprometiese "la conducta" del mandatario.

El corresponsal del canal de televisión multiestatal TeleSUR en Brasil, Roberto Lemus, reportó vía Twitter, la movilización popular que solicita la salida de Temer de la presidencia.

El Senado y la Cámara de Diputados suspendieron sesiones minutos después de que se destapó la noticia, que cayó como una bomba sobre el Gobierno. Llegó al punto y final.

"Si hubiera una investigación, eso no prueba nada".

Mientras, en Brasilia, cerca de un centenar de personas se congregaron frente al palacio de Planalto y lanzaron consignas contra el presidente antes de que la Policía disolviera la manifestación con gas pimienta.

Los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo exigieron la renuncia inmediata de Michel Temer y la convocatoria a elecciones directas, y subrayaron que solo el voto popular puede sacar a Brasil de la crisis política e institucional en que está sumergido.

Graban a Temer pactando sobornos para silenciar corrupción — Escándalo en Brasil