Jueves, 17 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Habló Temer en medio del escándalo: "No renunciaré; repito, no renunciaré"

Habló Temer en medio del escándalo: "No renunciaré; repito, no renunciaré"

19 May 2017

El ministro de Ciudades, Bruno Araújo, del Partido de la Social Democracia renunció a su cargo tras la divulgación de una grabación en la que se observa al jefe de Estado avalar el pago de una coima.

En medio de rumores de su apartamiento del gobierno, el presidente brasilero ofreció una conferencia de prensa y apuntó que sólo hablaría en esa situación, aunque no respondió preguntas de periodistas.

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019.

"Quiero conocer esas grabaciones", exigió el presidente y confió en que el Tribunal Supremo Federal sea el lugar en donde surjan todos los datos del caso.

El presidente, cuya investigación por obstrucción a la Justicia fue autorizada este jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF), pidió una investigación rápida y exigió acceso a las grabaciones realizadas, según él, "clandestinamente" cuando conversaba en marzo con Batista, dueño de la mayor exportadora de carne del mundo. Dijo que nunca autorizó a nadie que utilizara su nombre ni a que paguen a alguien para que se quede callado.

"Frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, sólo nos resta la renuncia del presidente Temer", dijo el senador Ronaldo Caiado, del partido Demócratas (DEM), que integra la coalición de Gobierno.

Filtraciones publicadas este día por el diario O Globo, el primero en revelar la exclusiva, aseguran que Temer habría ofrecido a JBS cargos para hombres de su confianza en instituciones como el Banco Central, la Hacienda brasileña o el Cade, una institución que supervisa el cumplimiento del libre mercado en Brasil.

El objeto del supuesto soborno sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara baja, promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y llevó a Temer al poder, y ya condenado por su responsabilidad en los desvíos de Petrobras. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.