Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hemos exigido el cese de la violencia en Venezuela — Almagro

Hemos exigido el cese de la violencia en Venezuela — Almagro

19 May 2017

El 31 de mayo se reunirán en Washington los cancilleres de los países que conforman la OEA para analizar la crítica situación que enfrenta Venezuela.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "banaliza el Holocausto para beneficio de su dictadura", en referencia a unas polémicas declaraciones que hizo el martes el mandatario. "El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional", manifestó Almagro en un nuevo video sobre Venezuela.

"Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente".

Cientos de personas han resultado heridas y otros son detenidos, de los cuales 159, según denunció la organización civil Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares luego de que la Fiscalía decidiera no acusarlos en la justicia ordinaria.

El diplomático uruguayo sostuvo que la GNB es la "autora material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso".

"El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, ha apartado a las fuerzas armadas de sus compromisos fundamentales: respetar la Constitución, las leyes y la propia institución, a la que ha transformado en un elemento fundamental de la ruptura del orden institucional del país", prosiguió en su mensaje.

El secretario general de la OEA explicó que "redemocratizar a Venezuela y restaurar el Estado de derecho es urgente".

Almagro acusó al jefe de la Guardia Nacional, el mayor general Benavides Torres, y al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, quien supervisa la Policía Nacional Bolivariana, de ser "responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte". "Es plenamente responsable de aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente, todo ello bajo la falaz lealtad al régimen que quebrantó las instituciones", indicó Almagro.

En este sentido el pasado martes también acusó a Maduro de cometer crímenes "de lesa humanidad con el asesinato y la tortura por motivos políticos".

Después de dos años de creciente tirantez entre Almagro y el gobierno en Caracas, Venezuela inició formalmente a finales de abril el proceso de salida de la OEA, que tomará dos años completarse.

Hemos exigido el cese de la violencia en Venezuela — Almagro