Jueves, 17 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Inicia en la Casa Blanca primera reunión entre Trump y Santos

Inicia en la Casa Blanca primera reunión entre Trump y Santos

19 May 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió a las 2p.m.de este jueves con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en un primer encuentro en la Casa Blanca, en Washington.

"La hemos tenido por mucho tiempo y se sigue fortaleciendo", dijo el Presidente Trump.

La visita de Santos, sin embargo, podría verse eclipsada por la serie de escándalos que afectan a la presidencia de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que "los muros funcionan, solo tienen que preguntar a Israel", al reafirmar su intención de construir la valla con México, una de sus propuestas más controvertidas y que ha elevado las tensiones con el vecino del sur.

Es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump.

"Le felicito (a Santos)".

"Vamos a hacer lo que sea necesario; vamos a trabajar juntos para ayudar a arreglar eso", expresó el mandatario en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El entonces presidente Barack Obama había solicitado esa suma en 2016 para apoyar una nueva etapa de cooperación a Colombia para el posconflicto.

Aunque Trump no especificó qué aspecto del "problema de las drogas" es el que más le preocupa, el Gobierno estadounidense ha expresado varias veces su inquietud por el aumento de los cultivos ilícitos de coca en el país andino.

El mandatario colombiano aseguró que en su país se registran ahora "los menores niveles de violencia de los últimos 40 años" y se ha mejorado la atención en educación, vivienda y servicios sociales.

"Mientras la incertidumbre crece en el resto del mundo, perdura la certeza sobre la sólida relación que existe entre EE.UU. y Colombia".

Al respecto, Santos dijo que su Gobierno está "trabajando para reducir de forma permanente la producción de hoja de coca en Colombia y combatir con mayor efectividad" las demás manifestaciones del problema de las drogas, "incluido el consumo".

La visita se realiza cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.

En la noche acudirá una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense y el viernes se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.

Terminará con una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

Inicia en la Casa Blanca primera reunión entre Trump y Santos