Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Joven guaraní escribió carta a profesor para disculparse por su rendimiento

Joven guaraní escribió carta a profesor para disculparse por su rendimiento

19 May 2017

"Te pido disculpas", redactó, haciendo visible una problemática de muchos chicos.

En medio de un examen, el niño decidió escribirle una nota a su maestra para pedirle perdón por no completar la prueba. "Espero que me entienda profe porque es muy difisil empezar de 0 en otro pais", escribió el menor, en una carta llena de errores ortografía, pero cargada de emotividad.

"El dato interesante es que se animó a exponerse, por lo general tienden a ocultarlo (que no saben castellano), y esto genera una lectura equívoca por parte de los adultos, una tendencia a sentenciar que no entienden", afirmó. Ubicado en Juncal y Libertad, el colegio tiene más de mil alumnos, de los cuales un 80 por ciento vive en la Villa 31 de Retiro. Si bien el alumno presentó la carta a otro profesor de la escuela, Becerra fue quien difundió el caso a través de Twitter y generó una gran repercusión. El rector -que asumió en el cargo en febrero de 2016- también aclaró que la necesidad de darle entidad a los saberes de las culturas originarias en un ámbito escolar urbano es "un reto" y una oportunidad para generar caminos diferenciados de aprendizaje.

Becerra contó que "el taller de acompañamiento funciona a raíz de que nuestro colegio recibe a muchos chicos migrantes, que aprendieron a hablar en guaraní o quechua".

Y agregó: "Lo que queremos lograr es que el castellano sea su segunda lengua y que no tengan que ocultar su lengua materna".

"Los pibes que tienen problemas de lectura y escritura los tienen por causas diferentes: cuando detectamos esto, empezamos a pensar que una experiencia posible era la enseñanza del castellano como segunda lengua", relató.

Becerra indicó que el Estado no financia ese tipo de actividades pero sí se logró cobrar un par de horas más semanales para poder brindar ese tipo de acompañamiento a los alumnos que lo precisen. El docente que recibió las disculpas explicó que el drama protagonizado por el alumno es el reflejo de la crisis que atraviesan muchos chicos inmigrantes que acuden a estudiar al país. "El resto de los pibes se da cuenta de la complejidad y le resulta interesante porque observa una riqueza cultural que la escuela ha tapado durante años", consideró.

Joven guaraní escribió carta a profesor para disculparse por su rendimiento