Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Corte Suprema autorizó abrir una investigación contra el presidente brasileño Temer

La Corte Suprema autorizó abrir una investigación contra el presidente brasileño Temer

19 May 2017

El presidente Michel Temer fue grabado por uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, según divulgó el diario O Globo este miércoles.

Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.

Entre las pruebas más comprometedoras se encuentra una grabación hecha el 7 de marzo por los ejecutivos en el Palacio do Jaburu -residencia de Temer- en la que discuten con el presidente los montos de dinero que la empresa pagaba a Cunha y al operador político Lucio Funaro para asegurarse que no revelaran las corruptelas dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La noticia publicada la noche del miércoles por el diario 'O Globo' es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial y una de las principales "donantes" de fondos en las campañas electorales en Brasil.

Aparentemente, el acuerdo obligaba a pagar cada semana y por un plazo de 20 años la suma de 160.000 dólares para garantizar que Cunha no realizara ningún comentario sobre el tema.

Sin embargo, con su pronunciamiento, Temer deja claro que su intención es concluir su mandato en 2018, cuando habrá comicios presidenciales. Fue entonces que Temer resaltó: "Tiene que mantener eso, ¿vio?".

Hay que seguir' pagando a dos presos para que no entreguen a nadie, dijo Temer, según la grabación.

En la reunión a la que hace referencia Temer, Batista afirma, citado en O Globo, que el propio mandatario señaló a un diputado de su partido para que resolviera un asunto de holding J&F Investimentos, que controla JBS.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato. Al segundo, 1,5 millones de reales. Según explicaron los hermanos Batista, su compañía se aseguraba así los más diversos favores, como exoneración de impuestos y leyes que beneficiaban sus negocios.

La Corte Suprema autorizó abrir una investigación contra el presidente brasileño Temer