Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La protesta de los medios por nuevo crimen — Silencio

La protesta de los medios por nuevo crimen — Silencio

19 May 2017

En solo 48 horas un grupo de siete reporteros fue retenido en Guerrero por criminales. Los periodistas se han convertido en protagonistas de la nota roja en un país que ve con preocupación el repunte de los homicidios.

"Tenemos claro que ante estos actos, las palabras no bastan, que se requiere una respuesta de Estado, que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad", apuntó. No más mensajes de condena, exigimos resultados. "No hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca". "¿Quién responderá a la madre y a los hijos de Javier Vadlez sobre su asesinato?, ¿Quien dará consuelo a su esposa y hermanos?, ¿Quién hará justicia?". El texto está firmado por Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Denise Dresser, Daniel Lizárraga, Élmer Mendoza, Martín Moreno, Jorge Ramos, Javier Sicilia y Jorge Volpi, entre varios otros.

Juan Carlos Aguilar, trabajador de revista China Hoy e integrante de la ONG Derecho a Informar, explicó que "no existe un protocolo eficaz (de seguridad a periodistas), ni va a existir nunca, solo son palabras al aire y cada quien está 'solo', como decía Javier Valdez". Este año suman ya cinco reporteros asesinados, además de un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

A la protesta llamada #Undíasinperiodismo se han sumado también Noroeste, Vice, Cultura Colectiva News, Luces del Siglo, Lado B, Zona Franca, Proyecto Puente, Kaja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango, Tercera Vía, El Popular de Puebla y Contraseña.

El 2017 se está convirtiendo en uno de los peores años para ejercer el periodismo en México.

"Expresamos la preocupación e indignación de quienes integramos esta organización civil por los asesinatos en contra de mujeres y hombres periodistas sin que hasta el momento la sociedad, el gremio periodístico y las familias de las víctimas conozcan el avance de las investigaciones", afirmaron.

Una manifestación que inició en el atrio de Catedral y que después se convirtió en una marcha por las principales calles de la ciudad de Culiacán hasta llegar a las oficina del Gobernador; Quirino Ordaz Coppel en Palacio de Gobierno, durante el trayecto el contingente realizó una parada en las instalaciones de Riodoce para brindarles un minuto de silencio al compañero.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quién mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba almorzando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.