Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Labor periodística, línea de investigación en homicidio de Valdez: fiscalía

Labor periodística, línea de investigación en homicidio de Valdez: fiscalía

19 May 2017

Cientos de periodistas se congregaron la noche de este martes en las afueras del Ministerio del Interior, en la Ciudad de México, para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El acuerdo se hizo después de las protestas en Palacio de Gobierno, en pos de que Ordaz Coppel se abriera a un diálogo para fijar plazos y métodos de investigación del asesinato.

Los Relatores Especiales, expresaron sus condolencias a sus familiares amigos y colegas del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Según registros del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en la década comprendida entre 1992 y 2001 Colombia era el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con 47 asesinatos de periodistas, mientras que en México, en ese periodo, la cifra se ubicó en diez.

Con gis blanco, escribieron en los carriles empedrados de la glorieta la leyenda "En México nos están matando". Cuando cayó la noche, se encendieron antorchas.

Al caer la noche, decenas de periodistas se dieron cita ante la secretaría de Gobernación (Interior) para rendir un homenaje a Valdez y reclamar garantías de seguridad al gobierno.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron.

El documento lo presentó la presidenta de la Casa de Derechos de Periodistas, Judith Calderón.

Unas horas después murió Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó herida.

Antes, la periodista Lidya Cacho leyó algunos párrafos del último libro de Valdez, titulado Narcoperiodismo: "también podría pensarse para qué escribí, para qué salí a buscar a salir la nota, para exponer la vida si todos tenemos familia, hijos, padres, sí tenemos, aunque sea solo retazos, esperanza.:".

Ambos fueron atacados a tiros la tarde de este lunes en Autlán, cuando circulaban en un vehículo Toyota sobre la calle Leandro Valle a su cruce con Independencia Nacional en la colonia Centro.

Diversos medios de comunicación y organizaciones del país se reunirán este jueves con el fin de crear una estrategia para la protección a periodistas de corto y mediano plazo, luego del asesinato del cofundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, ocurrido este lunes en Culiacán, Sinaloa.

Recordaron también a los 6 periodistas que en lo que va de este 2017 han sido asesinados: Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodríguez y Javier Valdez.

Labor periodística, línea de investigación en homicidio de Valdez: fiscalía