Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Lula Da Silva responderá sobre acusaciones en su contra ante juez

Lula Da Silva responderá sobre acusaciones en su contra ante juez

19 May 2017

Con el interrogatorio de casi 5 horas, Moro busca determinar si Lula da Silva recibió un lujoso apartamento en Guarujá, en Sao Paulo como parte de un soborno por parte de la constructora OAS, implicada en el escándalo.

Más allá de las discusiones en el plano político causadas por la situación judicial de Lula, el dirigente más carismático de las últimas décadas en Brasil, las autoridades policiales de Curitiba expresaron su temor a que la presencia de adversarios y seguidores del antiguo líder sindical en la ciudad generase algún desorden.

La conservadora y próspera Curitiba vivió una jornada de tensión, bajo fuertes medidas de seguridad, para evitar choques con los "lulistas" movilizados por el PT y por organizaciones rurales y sindicales con los defensores de la operación Lava Jato.

La fiscalía acusa a Lula de haber recibido 3,7 millones de reales (1,16 millones de dólares al cambio actual) de OAS, incluyendo el apartamento de Guarujá y el costeo del almacenamiento de sus bienes personales y de su acervo presidencial entre 2011 y 2016.

El exmandatario, de 71 años, ingresó poco antes de las 14:00 locales (17:00 GMT) para esclarecer este caso, donde se le acusa de otorgar "ventajas indebidas", en el marco de las investigaciones de Petrobras, lo que el exgobernante ha rechazado en reiteradas oportunidades. "Está con mucha fuerza", dijo a la AFP William Bioneck, un abogado de 30 años, que participó en el acto.

"La batalla entre sus partidarios y adversarios arreciaba en las redes sociales, a través de las etiquetas "#LulaEuConfio" (Confío en Lula) y "#MoroOrgulhoBrasileiro" (Moro, orgullo de Brasil). Al contrario, las pruebas demuestran su inocencia.

El ex mandatario lidera en la actualidad con holgura los sondeos de intención de voto en todos los escenarios posibles.

Entretanto, la sentencia podría ser leída entre 45 y 60 días después.

La suspensión de la institución fue firmada el 5 de mayo pero solo se comunicó el 9 de mayo, víspera del interrogatorio de Lula da Silva por el juez Sergio Moro, por una de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra en el caso Lava Jato, sobre una red de sobornos en Petrobras.

De acuerdo con las leyes brasileñas, Lula no podría postularse a un cargo electivo si una eventual condena es ratificada en segunda instancia.

- "Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República", afirmó hoy el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante un breve discurso pronunciado ante miles de simpatizantes tras declarar como imputado por corrupción. Este proceso suele demorar un año, según los plazos habituales del tribunal en Paraná.

Lula Da Silva responderá sobre acusaciones en su contra ante juez