Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » México celebra el centenario de Juan Rulfo

México celebra el centenario de Juan Rulfo

19 May 2017

El tamaño de su legado es un asunto complejo, pues mientras muchos la consideran pequeña, otros aseguran que la calidad de ésta da para un análisis que ni mil libros hubieran compensado.

Rulfo mantenía una relación cercana con el cine, y es recordada la anécdota de que un día Luis Buñuel le interceptó por la calle para decirle que él haría una película sobre "Pedro Páramo", a lo que el jalisciense contestó que eso no era posible, porque el director Carlos Velo ya tenía los derechos.

La serie, que aborda aspectos inéditos de su vida personal y familiar y hace un recorrido por su obra literaria, sus adaptaciones cinematográficas y la faceta de fotógrafo de Juan Rulfo (1917-1986), será proyectada en su totalidad el 2 de noviembre en la Cineteca Nacional.

Esta, en la que se incluyen publicaciones como "El gallo de Oro", "Talpa" o "La Vida no es muy Seria en sus Cosas", se basa en el reflejo del México antiguo y sus muy particulares situaciones socioculturales ligadas a una narrativa fantástica única. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Rulfo?

"Es indudable que Juan Rulfo es una de las figuras latinoamericanas que impactó al mundo con una prosa desolada y desoladora, rica en imágenes, que con solo dos libros conquistó el universo literario", señala el escritor paraguayo Víctor-Jacinto Flecha.

Sin embargo, agregó, nunca un campesino ha sonado tan auténtico como en los textos de Rulfo, él supo captar esta autenticidad de la idiosincrasia mexicana de una manera formidable e insustituible.

Además de la reedición ampliada y corregida de Noticias sobre Juan Rulfo, publicada originalmente en 2004, donde Alberto Vital reconoce que existen malas biografías hechas por aficionados.

Rulfo vio cristalizado su primer proyecto con la recopilación El Llano en Llamas en 1953, en el que se compilaron sus cuentos Macario y Diles Que No Me Maten, entre muchos otros, desarrollados en el poblado de Comala, inspirado en San Gabriel, el pueblo en el que vivió en su niñez.

- "El descubrimiento de Juan Rulfo -como el de Franz Kafka- será sin duda un capítulo esencial de mis memorias".

El reconocimiento mundial de este escritor, guionista y fotógrafo se asienta en sus dos libros: "El llano en llamas", publicado en 1953, y la novela "Pedro Páramo", de 1955.

Se cumplen mañana, 16 de mayo, cien años del nacimiento del autor de El llano en llamas, una figura imprescindible de la literatura de la región y universal, y en toda América Latina se multiplican los homenajes. "Rilke y Broch en el lector Rulfo" en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el promotor recordó al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1983, como un hombre que en cuanto encontraba el tema con un lector no había manera de desprenderlo de él.

En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos.

México celebra el centenario de Juan Rulfo