Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » México celebra intención de EEUU de iniciar renegociación de TLCAN

México celebra intención de EEUU de iniciar renegociación de TLCAN

19 May 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobreestima a México, al asegurar que debido a las condiciones del Tratado de Libre Comercio, sus empresas no pueden competir con las mexicanas, le quita empleos y que la mitad de las plantas industriales están en el país, aseguró Luis De la Calle.

Se trata, subrayó, de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para actualizar dicha alianza comercial.

"Los países de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", señaló la cartera al subrayar que este acuerdo trilateral "ha sido de inmenso beneficio para todas las partes".

Este jueves, el gobierno estadounidense activó de manera oficial el mecanismo para renegociar el TLCAN, al entregar la carta final a su Congreso en la que expone los términos para cambiar el acuerdo.

Explicó que una de las principales características que tiene el TLCAN es que es simétrico, donde tanto Estados Unidos, Canadá como México tienen las mismas obligaciones y derechos; fue el primer tratado donde dos países desarrollados acordaron dar un trato igual a una nación en desarrollo.

El Tratado entró en vigor el 1 de enero de 1994, y a partir del mismo, el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces, de acuerdo con el gobierno mexicano.

En el marco de una reunión con empresarios de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que la relación entre México y Estados Unidos continuará fortaleciéndose.

México celebra intención de EEUU de iniciar renegociación de TLCAN