Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » MÉXICO: Crean otra fiscalía especial para el caso

MÉXICO: Crean otra fiscalía especial para el caso

19 May 2017

¡Extra!, ¡Extra!, ¡Nos están matando!, ¡Ya Basta!, ¡Ni uno más!; conmocionan los gritos de rabia acumulada entre la prensa nacional. - Las condenas de organizaciones internacionales por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas continuaron este martes 16. "México se está convirtiendo en un cementerio de periodistas (...) Le pido al gobierno que se ponga las pilas y si no pueden que se larguen", fueron parte de las palabras de Fabián García, periodista de Nayarit desplazado por las amenazas en su tierra. A aquellos que en este momento tienen la cámara en la mano, también los invitamos a pasarse de este lado, porque finalmente son también quienes están poniendo el cuerpo (...) Hoy vimos cómo se mostró la solidaridad de miles de reporteros, pero lamentablemente también estamos observando cómo las empresas comunicacionales no les dan garantías a los trabajadores de la comunicación, no solamente en términos de su seguridad física sino ni siquiera seguridad social.

En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo y hacer periodismo; es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno, un piso filoso y lleno de explosivos; uno debe de cuidarse de todo y de todos.

"Matar a un periodista en México es una apuesta segura de impunidad: 107 periodistas han sido asesinados y no hay ningún autor intelectual detenido", es una expresión que circula por redes sociales en estos días, sostiene.

Las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso de Sinaloa levantaron la voz para repudiar el asesinato del periodista Javier Valdez y pidieron al fiscal hacer valer su autonomía y esclarecer los hechos.

El lunes pasado, Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico La Jornada desde hace 18 años, fue privado de la vida de varios disparos por la calle Riva Palacio, en el segundo cuadro de la ciudad, minutos después de salir de las oficinas del semanario Río Doce.

Rodríguez iba en un automóvil junto con su madre, Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario. Portales como "Animal Político" y "Nexos" muestran en sus páginas un fondo negro con las fotografías de los periodistas asesinados este año.

"Pero queda claro que no es suficiente; tenemos que ir más allá", dijo el ministro, y añadió que el presidente Enrique Peña Nieto le ha ordenado convocar una reunión inmediata con los gobernadores de las 32 entidades federativas del país para definir acciones conjuntas orientadas a "abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante".

MÉXICO: Crean otra fiscalía especial para el caso