Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro no quiere medirse en comicios; Asamblea Nacional Constituyente

Maduro no quiere medirse en comicios; Asamblea Nacional Constituyente

19 May 2017

Una semana después, afirmó que activará una "constituyente militar" para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar en el país caribeño.

Indicó que aunque en los artículos de la Constitución donde se establece la Constituyente no se menciona que se debe hacer un referéndum, la Carta Magna debe interpretarse "integralmente", pues señaló que en ella se indica que se debe acudir a este mecanismo "incluso para asuntos de interés parroquial".

La marcha se concentrará en la Plaza Morelos, Bellas Artes, en Caracas y finalizará en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

La mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Constitución de 1999 serán elegidos por sectores sociales que, según la oposición, están controlados por el oficialismo, mientras que la otra mitad se escogerán por votación municipal.

En ese acuerdo también se aprobó denunciar ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y algunos organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA), "la violación de los derechos políticos" de los venezolanos.

En ese sentido, indicó: "Si para algo es el poder de un presidente revolucionario es para activar la soberanía absoluta del único dueño de este país, a través del voto popular, directo y secreto, bajo reglas electorales muy estrictas para la postulación y elección de una Asamblea Nacional Constituyente que tome el poder político de la patria".

Barboza exhortó al jefe de Estado a retirar "esa supuesta convocatoria de la Constituyente" y a hacer lo "necesario para que se apruebe un cronograma electoral".

La iniciativa de Maduro de modificar la Constitución surge en un escenario de protestas antigubernamentales iniciadas hace más de un mes que en ocasiones ha degenerado en hechos violentos en los que han muerto 37 personas y centenares resultaron heridas y detenidas.

Este proceso constituyente permitirá realizar un debate plural que conduzca a la paz, porque se agotaron las distintas fórmulas para el diálogo que Maduro presentó a la oposición, aseguró en un foro organizado por el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, en el Hotel Gran Meliá.

Maduro no quiere medirse en comicios; Asamblea Nacional Constituyente