Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Moon gana por amplia mayoría presidencial en Corea del Sur

Moon gana por amplia mayoría presidencial en Corea del Sur

19 May 2017

No obstante, Moon, líder del liberal Partido Democrático y discípulo del fallecido presidente progresista Roh Moo-hyun, impulsor de un acercamiento a Corea del Norte, podría chocar con Trump en la estrategia para forzar al régimen de Pyongyang a cumplir sus compromisos de no proliferación nuclear.

Tras este escándalo de corrupción, Moon prometió que será "el presidente de todos los surcoreanos".

Según muchos analistas, Moon ha ampliado su brecha con Ahn, que llegó a estar casi empatado al inicio de campaña, debido a que el centrista, tradicionalmente más inclinado a la izquierda, realizó propuestas buscando seducir al flanco conservador, destinado a ser el gran perjudicado en estos comicios.

La escalada de Hong resulta sorprendente dado que hace un mes mostraba un apoyo en los sondeos inferior al 10% por los efectos del caso "Rasputina", que resultó en el impeachment de su copartidaria Park Geun-hye y que condicionaron estos comicios.

La desnuclearización de Corea del Norte es una de las aspiraciones del diálogo que Xi Jinping y Moon Jae-in acordaron intensificar durante una conferencia telefónica realizada hoy.El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron por teléfono mejorar lazos entre ambos países y cooperar de cara a lograr la desnuclearización de Corea del Norte, según informó la Oficina Presidencial de Seúl.

Las elecciones se llevaron a cabo en un clima político marcado por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la presidenta Park Geun-Hye y por las tensiones con Pyongyang.

Moon Jae-in también se refirió al despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en la península y dijo que buscará solucionar el problema a través de las "negociaciones sinceras" que va a mantener con EE.UU. y China.

Moon, de 64 años, asumió la presidencia de Corea del Sur al obtener el 41,08% de los apoyos en las elecciones anticipadas que se celebraron la víspera.

Park, actualmente en prisión preventiva, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la hoy expresidenta.

Moon gana por amplia mayoría presidencial en Corea del Sur