Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Niega Casa Blanca que Trump pidiera al FBI cerrar investigación sobre Rusia

Niega Casa Blanca que Trump pidiera al FBI cerrar investigación sobre Rusia

19 May 2017

The New York Times y otros medios afirmaron el martes por la noche que Trump le habría pedido a Comey, en una conversación que tuvieron en febrero, archivar la investigación que se hacía sobre Michael Flynn, cesado como asesor de seguridad nacional tras divulgarse sus intercambios con Moscú.

La prensa local recuerda que el mandatario republicano Richard Nixon (1969-1974) estuvo a punto de sufrir un proceso similar por el escándalo Watergate, pero renunció al cargo el 9 de agosto de 1974, antes de que pudiera llevarse a cabo.

El nuevo capítulo de la nueva crisis estalló con toda su fuerza la semana pasada, cuando Trump despidió sorpresivamente al director del FBI, James Comey, y al día siguiente se reunió en el Salón Oval con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Como los apuntes de un agente del FBI suelen ser presentados frente a la equidad como un registro confiable de hechos, surgen cuestionamientos sobre si Trump pudo acontecer cometido un delito de obstrucción de ecuanimidad. Pese a que el porcentaje se queda a dos puntos de la mitad, los que desean un impeachment contra el presidente republicano superan en siete puntos a los que se oponen a que se inicie este proceso de destitución contra Trump, que se quedan en el 41 por ciento.

"Espero que usted pueda dejar pasar esto", dijo Trump a Comey, según la redacción del memorándum, que la fuente confirmó.

'Necesitamos tener todos los hechos, y es apropiado que el Comité de Supervisión de la Cámara solicite este memorando', expresó al respecto su portavoz AshLee Strong.

La comisión, que investiga la presunta interferencia rusa durante la campaña presidencial de 2016, también solicitó formalmente al director interino del FBI, Andrew McCabe, que proporcione información sobre cualquier reunión que haya sostenido Comey con funcionarios de la Casa Blanca y el secretario de Justicia para tratar el tema de la investigación sobre Rusia.

"Espero que pueda dejar pasar esto (.) Es un buen tipo", dijo Trump a Comey, según el texto que publicó este martes el rotativo neoyorquino en referencia a la petición del presidente sobre la investigación sobre Flynn. "Si bien el presidente ha expresado en varias ocasiones que el general Flynn es un hombre decente (.) el presidente nunca le pidió al señor Comey o a otra persona que ponga fin a una investigación, incluyendo la investigación que involucra al general Flynn" sostiene el comunicado.

La versión se desprende de un memorando supuestamente escrito por Comey al término de un encuentro con Trump.

No sólo debía restringirse a un estrecho círculo de asesores leales, sino que la información que Trump les pasó a los rusos se habría originado en Israel, según indicó The New York Times, un agravante que profundiza la seriedad del caso. Este tuit ha sido interpretado como una intromisión en el trabajo de la agencia de inteligencia y, por lo que sabemos ahora, surtió poco efecto en el exfuncionario.

Entreambos asuntos tienen un popular denominador: fueron reportados por medios de prensa estadounidensesy negados por la Casa Blanca. Otros miembros del partido han afirmado que creen que Comey debería testificar en el Congreso.