Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "No renunciaré", dijo Temer tras el escándalo por sobornos - El mundo

"No renunciaré", dijo Temer tras el escándalo por sobornos - El mundo

19 May 2017

La palabra 'impeachment' vuelve a resonar por todo Brasil, justo un año después de la caída de la anterior presidenta, Dilma Rousseff.

Por su parte, el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien pertenece al partido de centroderecha PSDB, aliado de Temer, dijo que el Presidente carece de argumentos convincentes para defenderse de las acusaciones de corrupción "tendrá el deber moral de facilitar la solución, así sea con la renuncia".

"No renunciaré; repito, no renunciaré", dijo Temer en un pronunciamiento en el que clamó su inocencia frente a la grabación que le realizó el delator Joesley Batista, dueño de la empresa frigorífica JBS.

Manifestantes protestan contra el presidente de Brasil, Michel Temer el 18 de mayo de 2017, en la avenida Paulista de Sao Paulo.

Por la tarde, Temer, quien había suspendido todas sus actividades y las de sus ministros, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que continuará en el cargo.

"No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país", reclamó el mandatario, del conservador PMDB que, al mantenerse en el poder, conserva su foro privilegiado que le evita ser juzgado por la más diligente justicia ordinaria.

El presidente de la formación, el senador Aécio Neves, fue objeto hoy de una vasta operación policial por asuntos de corrupción en la que fueron detenidos su hermana y un primo.

Tres parlamentarios presentaron en el Legislativo sendas peticiones de apertura de juicio político contra Temer tras las revelaciones de la víspera, mientras varios de sus ministros dijeron que saldrán del Ejecutivo si no renuncia.

En el audio Temer le pide "cuidado" al empresario para no cometer "obstrucción de justicia" en sus contactos con uno de sus exministros investigados en la 'Lava Jato', que aparentemente estaba presente en el pago de sobornos, y cuando Batista le dice que está "de buenas" con Cunha, se escucha al presidente añadir: "Tienes que mantener eso, ¿ok?".

Con estos frentes abiertos, Temer, según los analistas, está preparando su sucesión en caso de que no pueda sobrevivir hasta el fin del cargo, en el lejano 31 de diciembre de 2018.

Seguimientos posteriores de la policía federal brasileña confirmaron que el diputado indicado por Temer se reunió con representantes de JBS y recibió dos pagos de 500 mil reales (unos 165 mil dólares), como inicio de un soborno que, en el plazo de 20 años, debía superar los 150 millones de dólares.

En el audio, al que tuvo acceso Notimex, el empresario incluso manifiesta que tendría, dentro del grupo de fiscales de la Operación Lava Jato, un funcionario que le estaría pasando información de forma ilícita.