Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » #NosEstánMatando: Comunicadores exigen justicia por asesinato de Javier Valdez

#NosEstánMatando: Comunicadores exigen justicia por asesinato de Javier Valdez

19 May 2017

"En la página de Ríodoce, la publicación de la que era cofundador y colaborador fundamental el propio Javier Valdez Cárdenas, la reportera Roxana Vivanco ofreció una nota de lo sucedido (https://goo.gl/lc8SHR): "¿Cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez?, ¿dónde están sus asesinos?, ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad al gremio periodístico?, ¿qué va a pasar con los maestros que por dar clases los están matando?, ¿qué va a pasar con los abogados que por una causa los están matando?, ¿si no se resuelve el crimen quién va a caer?

Un grupo de periodistas se manifestó en el Ángel de la Independencia para recordar el periodista Javier Valdez, quien fue asesinado en Sinaloa. No tenemos ninguna duda: "quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo". La mayoría de esos casos no han sido aclarados debidamente ni los responsables han sido sancionados por las autoridades de procuración de justicia en México.

Ambos homicidios causaron conmoción e indignación en México, considerado por organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 50 casos registrados de asesinatos y desapariciones desde 2010. Apenas hace unos días se reportó la retención y robo a un grupo de periodistas en Guerrero de parte de parte del crimen organizado, antes fue asesinada en Chihuahua Miroslava Breach y en ese mismo contexto otros tres comunicadores en Veracruz, Baja California Sur y Guerrero.

Informó que la PGR ya realizó los peritajes del vehículo del escritor y que no encontraron ni su computadora ni su teléfono celular.

Los comunicadores también hicieron un llamado a los empresarios de los medios de comunicación a preocuparse y garantizar mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

"En semanas recientes recibió amenazas de un calibre diferente al acostumbrado; él y su esposa Griselda realmente se preocuparon".

En tanto, en Sinaloa periodistas de distintos medios llegaron al Palacio de Gobierno para exigir un pronunciamiento del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, así como una respuesta por los 600 muertos que suman en lo que va de su gobierno. El mundo periodístico, académico y literario se unió en martes en el dolor.

"Nos sumamos a las familias y a las pérdidas y no queremos impunidad".

"Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?", se preguntó Ríodoce. "Está en juego la credibilidad internacional del país, están en juego nuestras libertades".

#NosEstánMatando: Comunicadores exigen justicia por asesinato de Javier Valdez