Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Ola de crímenes sacude a los periodistas — México

Ola de crímenes sacude a los periodistas — México

19 May 2017

La ola de indignación en el mundo continúa creciendo tras del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, especializado en crimen organizado, fundador del semanario Riodoce, colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada. Van 6 en 2017.

"Creo que el periodismo contribuye con la sociedad cuando ofrece el registro del hecho y su raíz".

"En México nos están matando. No al silencio", fue la frase que construyeron los manifestantes con las fotografías. A final de la tarde se realizará un homenaje a Valdez frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.

"Justicia, justicia, justicia", gritaban los manifestantes.

"RSF denuncia con la mayor firmeza este acto odioso y pide a las autoridades locales y nacionales que identifiquen y detengan lo antes posible a los responsables de este asesinato", señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

De las víctimas, han sido 231 periodistas; un locutor; ocho trabajadores de prensa; 16 familiares y nueve amigos de comunicadores y tres civiles. "Ya basta", decían los manifestantes.

Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, se postraron a las afueras de la delegación de la Procuraduría General de la República donde colocaron algunas cartulinas con mensajes y fotos del difunto.

"Al matar un periodista se acuchilla la democracia", "No se mata la verdad, matando a periodistas", señalan algunas de las pancartas que portaban los comunicadores.

Quintana Roo contó con al menos 50 representantes de medios de comunicación.

"RSF pide a las autoridades mexicanas que pongan fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra la prensa y que refuercen los mecanismos de protección de periodistas".

Javier Valdez Cárdenas fue acribillado a balazos este lunes en el estado de Sinaloa, al norte de México. Apenas hace unos días se reportó la retención y robo a un grupo de periodistas en Guerrero. Todos los casos permanecen en impunidad.

Nos duele, porque vemos como la libertad de expresión, un derecho fundamental, considerado como un pilar de la democracia, se ha convertido en una actividad de alto riesgo, en la cual, los periodistas libres, no solo arriesgan su vida, ponen en riesgo a sus familias y a su gente cercana.

A esta manifestación se sumaron organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

Una de las movilizaciones se llevó a cabo en el auditorio del Palacio de Gobierno de Sinaloa, donde Quirino Ordaz, gobernador del estado manifestó estar "enojado" por la muerte de un "buen amigo". También trabajaba para el periódico La Jornada.

Ola de crímenes sacude a los periodistas — México