Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Periodistas exigen frente a SEGOB justicia para colegas asesinados

Periodistas exigen frente a SEGOB justicia para colegas asesinados

19 May 2017

Organizaciones de periodistas en Sinaloa realizaron marchas y manifestaciones en varias ciudades del estado para exigir justicia y el esclarecimiento del crimen en contra del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

Fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Valdez fue asesinado a tiros este lunes cuando salía de su oficina, en la colonia Jorge Aldama cerca del centro de Culiacán.

Según Reporteros Sin Fronteras México es el tercer país -después de Siria y Afganistán- en el que más difícil es ejercer el oficio de periodista.

"Estos casos de violencia, con siete asesinatos de periodistas desde principios del año y 15 en 2016, hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", dice un comunicado emitido en Bruselas.

Valdez, de 50 años y padre de familia, dedicó gran parte de sus casi tres décadas de carrera a investigar las actividades de los cárteles, en especial el de Sinaloa, liderado hasta hace poco por el sanguinario Joaquín "El Chapo" Guzman.

A lo largo de su trayectoria fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo.

Al término de una reunión de seguridad con autoridades del estado de Guerrero efectuada en Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró que el Gobierno federal "repudia y condena las cobardes agresiones contra periodistas, y expresa por supuesto sus sinceras condolencias a los familiares".

Osorio explicó que con ese fin se creó el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, instancia en la que participan representantes del Gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como periodistas y defensores que en conjunto evalúan casos específicos y definen las medidas procedentes.

Sin embargo, los periodistas presentes increparon al mandatario estatal con consignas en las que exigieron justicia para Javier Valdez. La muerte de Valdez es la sexta de un periodista en lo que va del 2017 en México.

Bokova pidió a las autoridades mexicanas que "lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune".

Fotografías del periodista fueron colocadas junto con veladoras y pancartas en las que se exige justicia por la muerte del comunicador, quien perdió la vida al ser baleado en las cercanías del semanario Riodoce en Culiacán.

Periodistas exigen frente a SEGOB justicia para colegas asesinados