Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Periodistas exigen justicia frente a Segob por asesinatos de colegas

Periodistas exigen justicia frente a Segob por asesinatos de colegas

19 May 2017

Este escenario no es desconocido en nuestro país donde por décadas el crimen y la corrupción han usado la violencia para someter la prensa libre y donde el Estado parece incapaz de garantizar los derechos a la denuncia del periodismo, los ojos de la sociedad.

El cuerpo de Javier Valdez Cárdenas quedó tendido boca abajo en el pavimento de la ciudad de Culiacán, muy cerca de las instalaciones de Ríodoce, el semanario que fundó hace varios años y en el que investigaba a los narcos que en Sinaloa mandan.

Periodistas colocan veladoras y fetografías de colegas asesinados en los últimos meses en México durante una protesta en Ciudad de México (México) hoy, martes 16 de mayo de 2017.

De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, periódico para el cual Javier Valdez era corresponsal, muchos medios internacionales se refirieron al periodista como un referente en los temas relacionados con el narcotráfico.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha señalado que la violencia derivada del crimen organizado es el principal peligro que enfrentan los periodistas en México. Además, están previstas varias marchas en repudio del homicidio. "Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar".

Rodríguez iba en un automóvil junto con su madre, Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario.

Rosa Eugenia García Gómez coordinadora de la Licenciatura en Periodismo, dijo que no es posible que se sigan matando periodistas.

En Guadalajara, capital de Jalisco, decenas de periodistas se reunieron frente la sede de la Fiscalía estatal con fotos de los periodistas asesinados y desaparecidos en el país. "No al silencio", escribió un grupo de alrededor de 30 periodistas y fotógrafos sobre el piso del Ángel de la Independencia, uno de los principales monumentos de la capital mexicana, donde esta noche se espera una concurrida manifestación.

Como representantes legales de la profesión, los colegios profesionales de periodistas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León, Asturias, Navarra, Rioja y País Vasco emitieron su pronunciamiento conjunto en el que se suman al llamado de la prensa mexicana: Asesinar al periodista no mata la verdad.

Periodistas exigen justicia frente a Segob por asesinatos de colegas