Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Pese al escándalo, Londres dice que seguirá compartiendo información secreta con Trump

Pese al escándalo, Londres dice que seguirá compartiendo información secreta con Trump

19 May 2017

Los mercados financieros de todo el mundo están bajo presión este miércoles tras un informe que el presidente Donald Trump le pidió a James Comey, entonces director del FBI, para que abandonara una investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

La crisis para el Gobierno de Donald Trump es cada vez más profunda, después de que en los últimos días se revelaran dudosas decisiones por parte del mandatario respecto al despido del director del FBI, quien lideraba las investigaciones sobre el caso ruso.

El mandatario ruso denunció luego el clima de "esquizofrenia política" en Estados Unidos. "Como consecuencia, la aversión al riesgo ha subido notablemente".

Pero lo peor aún estaba por venir: el lunes la prensa estadounidense reveló que en su conversación con Lavrov Trump le reveló informaciones de inteligencia que eran consideradas máximo grado de secreto.

Trump dijo en un comunicado el miércoles por la noche que "una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: que no hubo colusión entre mi campaña y alguna entidad extranjera".

La tormenta política sobre Washington se desató cuando hace una semana Trump decidió destituir de manera fulminante a Comey, algo que la Casa Blanca atribuyó en un principio a una recomendación de Sessions, basada en un informe de Rosenstein.

Tal acusación, revelada por el Washington Post, amenazaba con comprometer la cooperación con los aliados, pero May dijo que es un tema que concierne sólo a los estadounidenses.

La Casa Blanca no ha reaccionado por ahora a la oferta que hizo hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, de entregar al Congreso estadounidense la transcripción del encuentro que mantuvieron la semana pasada Trump y Lavrov.

Estas investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.

Además, apuntó Ryan, el titular de la comisión de Supervisión en la Cámara Baja, el republicano Jason Chaffetz, ya solicitó formalmente al FBI que envíe al Congreso el memo que, según el New York Times, fue redactado por Comey.

La reunión tuvo lugar después de que Rosenstein nombrara ayer al exdirector del FBI Robert Mueller como nuevo "fiscal especial" para la investigación en curso sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump y Moscú para influir en los resultados electorales de los comicios del pasado noviembre.