Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Piden destitución de Michel Temer tras nuevo escándalo — Brasil

Piden destitución de Michel Temer tras nuevo escándalo — Brasil

19 May 2017

La revelación hecha el miércoles por el diario "O Globo" puso hoy a Brasilila en estado de excepción.

Temer impulsa una agenda de medidas de austeridad -especialmente la del sistema de jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral- para recuperar la confianza de los inversores y sacar al país de la peor recesión de su historia.

Por Diario Financiero Online El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció hoy que mantuvo una reunión en marzo pasado con Joesley Batista, uno de los dueños del gigante de la carne JBS, pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

"Tem que manter isso, viu?".

"Hable con Rodrigo Rocha Loures", le dice Temer.

Seguido, el diario sostiene que el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista.

18-05-2017 Michel Temer fue grabado por el dueño del frigorífico JBS al que le pide que siga pagando una "mensualidad" a un testigo clave en el caso de Lava Jato para que mantenga en silencio información que podría complicarlo en la causa de corrupción.

Sin embargo, la nota afirma que "jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha" y que "no participó y no autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia por parte del exdiputado". Según 'O Globo' con base en esa grabación, Temer dijo: "Tiene que mantener eso, ¿viste?". Agregó que las operaciones policiales de la mañana estaban relacionadas con la delación premiada de Batista.

Temer y Cunha fueron los grandes artífices del impeachment que sacó del poder a Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas. Miembros del opositor Partido de los Trabajadores (PT) exigieron el "impeachment" del presidente.

El gobierno fue tomado por sorpresa por esta investigación que tiene el aval del fiscal general, Rodrigo Janot, y que aún no fue aceptada por la Corte Suprema.

Según el diputado Molon, los dueños de JBS abrieron "el acto final de una bomba atómica que va a explotar en el país".

Esa posición fue respaldada por el jefe del grupo del Partido Popular Socialista (PPS) en la Cámara de Diputados, Arnaldo Jordy, quien afirmó de forma rotunda que el Gobierno de Temer "acabó".

Si por algunas de esas circunstancias Temer fuera desalojado del poder, la Constitución brasileña prevé que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor, quien gobernaría entonces hasta el 1 de enero de 2019, cuando asumiría el ganador de los comicios del año próximo. Una perspectiva preocupante, dado que un tercio de los legisladores están bajo sospecha de corrupción.

Piden destitución de Michel Temer tras nuevo escándalo — Brasil