Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Recintos del INAH festejan Día Internacional de los Museos

Recintos del INAH festejan Día Internacional de los Museos

19 May 2017

Esta iniciativa data desde 1977.

La Universidad Nacional de Cuyo conmemorará el Día Internacional de los Museos con propuestas que se desarrollarán en la facultad de Filosofía y Letras y en el Liceo Agrícola y Enológico.

Las actividades inician a las 10:00 de la mañana y concluyen a las 8:00 de la noche, pues está preparado el programa Noche de Museos.

Por su parte, el equipo de arqueólogos, también del área de Extensión, presentará la muestra visual documental autoguiada denominada "El Genocidio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego", en la que se darán a conocer algunos de los mecanismos implementados en el marco de la conquista y consolidación del Territorio Nacional. En ellos se exponen, custodian y difunden el arte.

También desde este jueves, en el Museo Casa Natal de Sarmiento (provincia de San Juan) se realizará la actividad "Nueve historias nunca antes contadas", narraciones sobre cuando la casa era habitada por los Sarmiento Albarracín.

A su vez, Rita María Hernández Hernández, directora del Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial, recordó que la Red de Museos Michoacanos se integró en 2012 con el objetivo de compartir experiencias desde estos espacios tan diversos, pero que tienen en común ser el vínculo difusor con la ciudadanía. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.

La temática que enmarca este año a la celebración es 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos', temática establecida por el Consejo Internacional de Museos y la cual estará siendo abordada en todas las actividades. La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores.

Este tema, señala la misma fuente, valoriza cómo "las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia". Sábado 20 y domingo 21, a las 17 hs. Miércoles 24 de mayo: Sesión solemne del barrio La Floresta: celebración de sus 100 años, en Plaza mayor de la Floresta. En el Museo de Sitio, a las 18:00, habrá la Conferencia a cargo de Kléver Antonio Bravo: La Floresta y su historia.

Recintos del INAH festejan Día Internacional de los Museos