Miércoles, 24 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Renegociación de TLCAN iniciará en agosto

Renegociación de TLCAN iniciará en agosto

19 May 2017

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que la renegociación del acuerdo es una "gran ventana de oportunidad" para modernizarlo y ponerlo "al día", además del crecimiento de América del Norte. Una vez el Congreso dé esa luz verde, habrán de pasar 90 días hasta que puedan comenzar las negociaciones.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó el jueves al Congreso la intención del gobierno de renegociar el acuerdo de 23 años de antigüedad con México y Canadá. "Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva", dijo en rueda de prensa en el marco del diálogo de alto nivel con Estados Unidos que tiene lugar aquí.

Este mismo mes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, apuntó a la posibilidad de que, en lugar del TLCAN, su Gobierno firmara un acuerdo bilateral con México y otro con Canadá.

El embajador Lighthizer expresó el compromiso de la administración Trump de llevar a término negociaciones con resultados oportunos y significativos para consumidores, empresas, agricultores, ganaderos y trabajadores en general.

Lighthizer menciona en la carta entregada al Congreso que el TLCAN no se ha acomodado a los cambios económicos y empresariales de los últimos 25 años, incluyendo el auge del comercio electrónico.

También dijo que la actualización del TLCAN debe hacer frente a los retos de este siglo y que sus países miembro merecen "un instrumento moderno que regule su relación comercial".

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en varias ocasiones que el TLCAN perjudica los intereses de su país y beneficia a México, la Secretaría de Economía del país latinoamericano resaltó que este ha sido "de inmenso beneficio para todas las partes".

"La mayoría de los capítulos están claramente obsoletos y no reflejan los estándares más recientes en los acuerdos comerciales de Estados Unidos". Añadió que espera completar las negociaciones para fines de 2017.

Videgaray Caso señaló que México da la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de iniciar el proceso para renegociar el TLCAN, por lo que hay que trabajar conjuntamente para mejorar el acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo estadunidense, canadiense y mexicano.