Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Renegociación del TLCAN una gran ventana de oportunidad: Peña Nieto

Renegociación del TLCAN una gran ventana de oportunidad: Peña Nieto

19 May 2017

Mediante estas negociaciones, Estados Unidos pretende contribuir a elevar los salarios de los trabajadores estadounidenses y fortalecer el crecimiento de la economía del país mejorando las oportunidades de comercio con Canadá y México.

Durante años, los políticos han hablado de la necesidad de renegociar este acuerdo, pero el Presidente Trump es el primero en concretar esa promesa”, destacó el embajador Lighthizer."El Representante Comercial de Estados Unidos seguirá manteniendo consultas con partes interesadas en el Congreso y en Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que promueva los intereses de los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios de nuestro país”".

Sus comentarios tuvieron lugar al final del encuentro del diálogo de alto nivel, donde participaron además el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly.

"Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN", escribió.

"Seguimos trabajando; creo que hoy habrá de iniciarse este periodo de tiempo de 90 días, y a partir de ahí, yo creo que estaremos en condiciones ya de poder empezar la negociación", dijo Peña Nieto a medios al término de la inauguración de una obra vial en el estado de Querétaro.

El objetivo de los negociadores será "que los tres socios de este acuerdo sean ganadores", puntualizó.

El legislador indicó que se debe esperar a ver cuál es la postura que asumirá Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de imponer aranceles transfronterizos a los productos manufacturados en México.

En dos décadas de vigencia del TLCAN, el comercio bilateral se multiplicó por cinco y se elevó a más de 530.000 millones de dólares en 2016, con balanza a favor de México, que se convirtió en una potencia exportadora de manufacturas y superó su dependencia de las ventas de materias primas, sobre todo del petróleo. "El anuncio formal hoy de la Administración estadounidense es una exigencia del Congreso de Estados Unidos".

El comercio y las inversiones entre Canadá y Estados Unidos están valuadas en 1.4 trillones de dólares, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Internacional.

Renegociación del TLCAN una gran ventana de oportunidad: Peña Nieto