Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Santos visita a Trump tras acuerdo de paz en Colombia

Santos visita a Trump tras acuerdo de paz en Colombia

19 May 2017

Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello.

"Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante. Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas y los cultivos".

Las declaraciones las realizó el Mandatario norteamericano en el marco de la reunión con el Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca, donde valoró el trabajo y liderazgo del presidente Santos, además de considerar que el conflicto con las Farc ha sido una situación "larga y dura".

Al respecto, Santos dijo que su Gobierno está "trabajando para reducir de forma permanente la producción de hoja de coca en Colombia y combatir con mayor efectividad" las demás manifestaciones del problema de las drogas, "incluido el consumo".

Un ambiente cordial que también se vivió en el encuentro que el mandatario colombiano sostuvo en el Capitolio de Washington -previo a la cita con Trump- con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, quien aseguró que el encuentro sirvió para reafirmar el compromiso "con una sólida relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia y nuestro apoyo a los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos".

Santos señaló que el pronunciamiento estadounidense más concreto sobre el acuerdo de paz fue la aprobación que el Congreso dio el mes pasado a 450 millones de dólares para financiar el postconflicto.

"Más claro no canta un gallo", dijo Santos, visiblemente satisfecho, cuando Trump terminó de responder a esa pregunta.

En rueda de prensa conjunta con Trump, Santos fue cuestionado por la prensa estadunidense sobre si respaldaba el muro que el mandatario estadunidense planea construir en la frontera con México.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de esta unión bilateral para el avance de Latinoamérica.

Ambos hablaron también de la cooperación en materia comercial, y Santos indicó que Colombia quiere seguir siendo "el mejor destino en América Latina para la inversión de las empresas estadounidenses".

"Venezuela es un problema muy serio". "La gente no tiene comida. Hay mucha violencia. Haremos lo que sea necesario, trabajaremos juntos para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso, a nivel humanitario", afirmó Trump.

"Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.