Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Serie televisiva conmemorará centenario de natalicio de Juan Rulfo

Serie televisiva conmemorará centenario de natalicio de Juan Rulfo

19 May 2017

A principios de 2006 se presentó el libro de pequeño formato Juan Rulfo, fotógrafo, con una selección de imágenes y estudio preliminar de Andrew Dempsey.

Jorge Ayala Blanco, crítico de cine y prologuista de Juan Rulfo, señala que "desde el año 55 hay adaptaciones de cuentos de El Llano en Llamas".

"Los personajes que ahí aparecen ejemplifican la historia nacional del reparto agrario. ¿Qué tierra es la que le dan a los campesinos?: un llano grande y seco en donde nunca llueve; que es como un comal acalorado, así lo dice la expresión de Rulfo, en donde no va a poderse sembrar ni una semilla, pero es la tierra que nos han dado", comenta el filólogo José Pascual Buxó.

El escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) vivía en el mundo de los libros, podía encontrar el tema de una obra en una persona, se transfiguraba, se convertía en otro y se aislaba, aseguró el arquitecto y director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez (1945).

A partir de los años 70 comenzó a hablar de la literatura hispanoamericana y de autores como Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez, a quien reconoció como máximo emisario del realismo mágico.

Mientras tanto, hasta julio próximo se puede visitar en la sala Leopoldo Lugones de la Biblioteca Nacional la muestra Juan Rulfo.

Respecto a las publicaciones en torno al autor de El llano en llamas, Jiménez sostuvo que "las cosas sólo podrán cambiar cuando la mayoría de los investigadores asuman que sin leer al menos una parte de lo que Rulfo leyó, sabremos muy poco de él como escritor".

En 1954 se publican tres adelantos de Pedro Páramo en las revistas Las letras patrias de la Universidad de México y Dinte. En 1958 terminó "El gallo de oro", su segunda dovela, breve, que se publicó en 1980.

Para celebrar su centenario, se llevarán a cabo en México numerosos eventos. En estos sitios sufrió las duras consecuencias de las luchas cristeras (entre el Gobierno y milicias civiles y de religiosos, donde su padre fue asesinado), y ellos formaron parte del universo desolado que recreó en su obra.

Este pensamiento ha hecho que esa entidad, formada en 1996 por la familia del escritor y fotógrafo, haya rechazado varias de las actividades que se realizan en México, centradas en esta figura, como el recorrido cultural anunciado por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco (Jalisco) inspirado en Rulfo. Ese 16 de mayo por ejemplo, en el mítico Hospicio Cabañas de Guadalajara se proyectará la serie documental 'Cien años con Juan Rulfo' que consta de siete episodios.

Desde el 16 al 20 de mayo la Universidad de Guadalajara realizará un homenaje académico denominado Juan Rulfo: 100 años, donde habrá conferencias a cargo de Élmer Mendoza y Wolfgang Vogt, además de lecturas, música y teatro.