Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump confía en que nueva pesquisa del FBI lo exonere

Trump confía en que nueva pesquisa del FBI lo exonere

19 May 2017

A través de Twitter, su medio favorito para pronunciarse sobre temas álgidos de la política estadounidense, el presidente Donald Trump se refirió a la designación del exdirector de la Oficina Federal de Investigación FBI, Robert Muller, como investigador especial sobre las denuncias de vínculos de su campaña presidencial con el gobierno de Rusia y la posible injerencia de este último en las elecciones de noviembre pasado que dieron como ganador a Trump contra todo pronóstico.

Como fiscal especial, Mueller está "autorizado a procesar delitos federales derivados de la investigación de estos asuntos", según la orden del Departamento de Justicia firmada por Rosenstein.

El sorpresivo nombramiento de un policía que goza de amplio respeto en todo el espectro político fue un giro notable para el Departamento de Justicia de Trump, que había resistido el clamor de los demócratas de que designara un procurador independiente.

El capítulo de la nueva crisis estalló con toda su fuerza la semana pasada, cuando Trump despidió sorpresivamente al director del FBI, James Comey, y al día siguiente se reunió en el Salón Oval con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

"Mi decisión no es una constatación de que se hayan cometido crímenes o de que se justifique un enjuiciamiento".

Él fue director del FBI de 2001 a 2013, nombrado por el presidente George W. Bush y sirvió hasta que Comey lo reemplazó en el gobierno de Barack Obama. "No he llegado a semejante determinación", explicó el vicefiscal general, Rod Rosenstein, en un comunicado en el que anunció el nombramiento de Mueller. Sin embargo, la Casa Blanca y los asesores de la campaña del republicano han confirmado desde entonces cuatro reuniones entre los asesores de Kislyak y Trump durante ese período.

"El fiscal especial Mueller tendrá todos los recursos apropiados para dirigir una investigación exhaustiva y completa, y estoy seguro de que él seguirá los hechos, aplicará la ley y alcanzará un resultado justo", agregó Ronsenstein.

La petición se produce después de que el diario The New York Times revelara ayer la existencia de un memorándum que muestra, por primera vez, esfuerzos "claros" del presidente, Donald Trump, para obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin.

Para evitar cualquier conflicto de interés, Mueller acordó desvincularse totalmente de la firma de abogados en la que trabajaba en la actualidad.

El representante republicano Justin Amash, de Michigan, se convirtió en el primer legislador de ese partido en abordar la posibilidad de un juicio político a Donald Trump.

Trump confía en que nueva pesquisa del FBI lo exonere