Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump dice que ningún político "ha sido tratado más injustamente" que él

Trump dice que ningún político "ha sido tratado más injustamente" que él

19 May 2017

Donald Trump pidió al exdirector del FBI James Comey que cerrara la investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Justamente ese delito fue el motivo de dos casos de impachemnt contra presidentes en EE.UU.: en 1974 contra Richard Nixon, proceso que terminó con su dimisión, y en 1998 contra Bill Clinton, quien luego del juicio en el Senado resultó absuelto.

El representante por California, Adam Schiff, demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en una conferencia de prensa el martes, que "de ser cierto, esto es un nuevo y preocupante alegato de que el presidente puede haberse involucrado en interferir u obstruir la investigación".

"Disminuyen aun más la influencia del presidente y su credibilidad", sostuvo Campbell en declaraciones a BBC Mundo.

Primero "The New York Times", y después otros medios estadounidenses, publicaron la existencia de unos memorándums escritos por Comey en los que decía que el magnate le solicitó cerrar las pesquisas, esperando "que pudiera dejarlo pasar", en alusión a la investigación.

Fue la Casa Blanca la que reaccionó este martes al artículo en un comunicado no atribuible a ninguno de sus portavoces, en el que aseguraba que Trump "nunca pidió a Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn, y que esa versión "no es una representación verídica ni exacta" de la conversación.

"Ha cometido un acto impugnable y deben presentarse cargos contra él".

No obstante, el asesor presidencial admitió que Trump no había sido informado de que la fuente de esa información sobre seguridad aeronáutica era extraordinariamente sensible. Este miércoles llegó el primer pedido oficial de un inicio de juicio político contra el mandatario.

Además de indagar a Flynn, el FBI mantiene una investigación sobre posibles nexos entre la campaña electoral de Trump y Rusia, el país que según agencias de inteligencia locales intentó interferir en los comicios estadounidenses de 2016.

Lejos de hacer autocrítica, la Casa Blanca de Donald Trump defendió que el presidente de Estados Unidos compartiera la semana pasada información clasificada con diplomáticos rusos.

Explicó que lo hizo por "razones humanitarias" y porque quiere que Rusia intensifique su lucha contra Estado Islámico y el terrorismo. De hecho, McMaster precisó que Trump "ni siquiera estaba al tanto" de la procedencia de la información que suministró. Sin embargo, la mayoría descartaron por el momento tomar la decisión drástica.

El encuentro al que se refiere sucedió en el despacho oval el día después del despido del director del FBI, James Comway, el cual investigaba la trama de conexión rusa con el asesor de seguridad de Trump, Michael Flynn.

Según el NYT, la posibilidad de que los estados UNIDOS hayan compartido información tan delicada con Rusia puede perjudicar la relación entre Washington y Jerusalén.