Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump presionó al FBI para no seguir investigación sobre Flynn y Rusia

Trump presionó al FBI para no seguir investigación sobre Flynn y Rusia

19 May 2017

"Nuestro papel es concentrarnos en los hechos".

La Casa Blanca emitió una furiosa negativa luego de notas de Comey que detallan el pedido de Trump.

Trump cesó el pasado martes a Comey, quien lideraba la investigación del FBI para aclarar los nexos entre funcionarios rusos y la campaña presidencial de Trump, un asunto que el Congreso también aborda.

El presidente Donald Trump, que enfrenta una oleada de denuncias por una aparente tentativa de presionar al FBI y obstaculizar la justicia, alegó este miércoles que nunca hubo en el país un mandatario tratado "más injustamente" que él.

Trump incluso publicó en la red Twitter con una clara advertencia a Comey, recomendándole que guardara silencio y sugiriéndole que tenía grabaciones de sus conversaciones antes de su despido.

Asimismo, bromeó y en tono irónico dijo que amonestaría al canciller ruso "por no compartir esos secretos conmigo ni con los servicios secretos de Rusia, eso está muy mal de su parte".

En esa reunión, celebrada en la Casa Blanca, Trump compartió con Lavrov información clasificada, proporcionada según varios medios por Israel, sobre un plan del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo.

El diario New York Times informó que con base en apuntes que Comey tomó de un encuentro con el presidente en febrero, Trump le pidió "espero que puedas dejar pasar esto", aludiendo a los vínculos de Michael Flynn, ex consejero de seguridad nacional, con Rusia.

Michael Flynn "es un buen tipo".

Según The New York Times, el exjefe del FBI había adquirido el hábito de redactar memorandos sobre esas conversaciones con Donald Trump debido a que las percibía como "intentos inapropiados del presidente de influir en una investigación en curso". "No pueden dejar que los críticos y quienes lo niegan todo obstaculicen el camino de sus sueños", dijo el mandatario, acompañado por el secretario de Seguridad Interna (DHS) John Kelly.

Rusia descartó que Trump le haya repasado a Lavrov cualquier información reservada, y el presidente Vladimir Putin señaló que había en Washington un clima de "esquizofrenia política".

Es en este escenario de caos, desconfianza generalizada y denuncias cruzadas, que la prensa estadounidense puso la mira sobre el Congreso, donde apenas la minoría del Partido Demócrata ha reaccionado.

La solicitud de la información fue hecha por el presidente del comité de inteligencia de la Cámara, el republicano Jason Chaffetz.

Trump presionó al FBI para no seguir investigación sobre Flynn y Rusia