Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 2x1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas

2x1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas

20 May 2017

"En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley N° 27.362, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 10 de mayo de 2017", señala el Decreto 329/2017 firmado ayer por el presidente Mauricio Macri, antes de emprender su gira por Asia.

Luego de la polémica que generó el fallo sobre el caso Muiña, el máximo tribunal informó en un comunicado que la semana próxima correrá vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2x1, "para que se expresen sobre la aplicación de la Ley 27.362". Esta norma cuenta con tres artículos y tiene como objetivo evitar que se vuelvan a repetir fallos como el aplicado al represor Luis Muiña.

En el documento, los diputados aclaran que el beneficio del 2×1 "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Asimismo, asegura que el cómputo de las penas para estos delitos "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley", entre 1994 y 2001.

Finalmente, en su tercer punto, deja explícito que "lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- y será aplicable aún a las causas en trámite".

La ley modificatoria es la 27.362, que fue aprobada por el Congreso en tiempo récord esta semana.

El Presidente criticó además a "muchos dirigentes que han tenido un rol protagónico en los últimos años" por no haber promovido herramientas contra la aplicación de la ley, que fue derogada al principio de la década pero sus efectos siguen vigentes en algunos casos por la aplicación del principio de ley más benigna en los procesos penales.

El Senado de Argentina aprobó un proyecto que bloquea cualquier reducción de penas a genocidas, condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.