Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Brasil: Nuevas acusaciones contra Michel Temer complican su situación

Brasil: Nuevas acusaciones contra Michel Temer complican su situación

20 May 2017

19 de mayo de 2017, 19:38Brasilia, 19 may (PL) La depuesta presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, catalogó hoy de improcedentes e inverosímiles las afirmaciones del empresario Joesley Batista, quien dijo que depositó 80 millones de dólares a su nombre en una cuenta en el extranjero. Los dos se han declarado inocentes.

En esa grabación, Temer apoya que Batista siga pagando al ex presidente del Congreso, Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción, para comprar su silencio, pues el 'verdugo' político de Dilma Rousseff podría revelar comprometedoras informaciones si concluir un acuerdo de delación con la Justicia.

Temer ha sido criticado por no haber denunciado a Batista por sus confidencias ilegales.

Y aunque el presidente, de 76 años, rechazó tajantemente esas acusaciones, los mercados encendieron sus alarmas ante la posibilidad de que la agitación política bloquee el avance de las medidas de austeridad impulsadas por su gobierno, como la elevación de la edad de las jubilaciones y la flexibilización laboral.

El mandatario se reunió el viernes por la mañana con sus asesores legales y desplazó para la tarde una audiencia con el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, y con los mandos militares.

Pero ese no es el único capitulo corrupto del que el jefe de gobierno del gigante sudamericano es protagonista, lo que ha llenado la copa de sus compatriotas, agobiados además por la imposición de reformas neoliberales, el incremento del desempleo, la pobreza y la represión, y por una crisis económica sin precedentes en el país. "El propio presidente forma parte de las negociaciones con la base aliada", dijeron a la AFP fuentes del Palacio presidencial de Planalto.

La crisis se produce un año después de la caída de Rousseff, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas.

El presidente puede ser sometido a un juicio político y destituido de su responsabilidad, lo que provocaría la convocatoria de nuevos comicios generales.

En el audio Temer le pide "cuidado" al empresario para no cometer "obstrucción de justicia" en sus contactos con uno de sus exministros investigados en la 'Lava Jato', que aparentemente estaba presente en el pago de sobornos, y cuando Batista le dice que está "de buenas" con Cunha, se escucha al presidente añadir: "Tienes que mantener eso, ¿ok?". La primera sería su renuncia.

La investigación de sobornos políticos para obtener contratos de la petrolera Petrobras, conocida como Lava Jato ("Lavado de autos"), ya provocó la condena de 90 políticos y empresarios, mientras que son investigados numerosos dirigentes, incluidos legisladores y ministros del gabinete de Temer.

La tercera opción es la investigación que lleva a cabo el Tribunal Supremo Electoral, en la que se busca determinar si efectivamente la campaña del 2014, que llevó a la presidencia a Rousseff y a la vicepresidencia a Temer, recibió dineros de Odebrecht.

"Este es fácilmente el peor momento en Brasil desde el retorno a la democracia", dijo Claudio Couto, cientista político de la Fundación Getulio Vargas.