Jueves, 25 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Cancilleres del Caribe analizarán la situación en Venezuela y el "brexit"

Cancilleres del Caribe analizarán la situación en Venezuela y el "brexit"

20 May 2017

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que la reunión sostenida este viernes con los cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom) permitió mostrar la verdad de lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela.

En el documento los países miembros del organismo multilateral condenaron los hechos de violencia que se han suscitado en Venezuela en los últimos días, durante las protestas realizadas por los sectores de derecha de esa nación.

Los Ministros reiteran la importancia que tiene la conservación del Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y a la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Caricom, como Venezuela, respeta las leyes internacionales, la soberanía, el principio de autodeterminación de los pueblos, y en tal sentido fue una jornada extraordinaria, donde los preceptos de política internacional de nuestro país y esa organización regional se unieron para fijar posición, aseguró.

Por otro lado, Rodríguez calificó de "descabellada" la petición de Estados Unidos de abordar la crisis venezolana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la primera sesión celebrada ayer en Bridgetown, capital de Barbados, el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor), Louis Straker, dijo que el Caricom no abandonará al pueblo venezolano frente a la situación que vive el país suramericano.

La jefa de la diplomacia nacional indicó que Venezuela ha recibido manifestaciones de apoyo de países del Caricom, y se ha abierto al acompañamiento que busque generar la confianza "sobre todo con una oposición que se ha salido del cauce democrático y constitucional".

"Estos valores y principios se consideran de suma importancia cuando se abordaban situaciones de preocupación internacional como es el caso de Venezuela".

En una carta dirigida a los miembros del Caricom, dijo que la supuesta conspiración es encabezada por un "reducido grupo de naciones poderosas", cuyo objetivo es "debilitar la fortaleza colectiva" del bloque.

Cancilleres del Caribe analizarán la situación en Venezuela y el