Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Condena SIP asesinato de periodista Javier Valdez

Condena SIP asesinato de periodista Javier Valdez

20 May 2017

Recién el 10 de mayo, en la Procuraduría General de la República (PGR) se designó como nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) a Ricardo Sánchez Pérez, con la promesa de reorganizar su trabajo y de hacer una evaluación en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, para "fortalecer las capacidades de investigación y procesamiento de casos penales", revisar cada caso y mantener contacto con organizaciones civiles y periodistas.

La fotógrafa Gabriela Esquivel, una de las organizadoras del acto en la capital, lamentó "la impunidad" que prevalece en los asesinatos de periodistas, que suman siete en lo que va de año y más de un centenar desde el año 2000. Nacido hace 50 años en Culiacán, la capital de Sinaloa, Valdez se ganó el reconocimiento como maestro de periodistas en su región gracias a sus coberturas y a su extensa lista de libros. El diario 'Noroeste' explicó que haría un paro digital junto a otros medios del país como un "mínima muestra de solidaridad" con los periodistas asesinados y sus familias.

"Matar sin piedad, con impunidad, ¿hasta cuándo?", se preguntó Ríodoce.

La Unión Europea (UE) condenó el creciente asesinato de periodistas en México, al contabilizarse seis crímenes durante 2017 y quince en 2016, lo que convierte a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Las redes sociales hervían con las etiquetas îNiUnoMás, îNosEstánMatando y îNoseMatalaVerdadMatandoPeriodistas.

"Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho de saber de la ciudadanía".

La directora en México de la ONG Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló de su lado que "el Estado no es capaz de investigar diligentemente estos asesinatos y esto es un aliciente para que sigan matando periodistas".

Amnistía Internacional reclamó que "este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquéllos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia".

La AFP, a través de su directora de la información Michele Leridon, también pidió al gobierno "esclarecer este cobarde asesinato".

Siempre fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo.

A su vez, Débora Hadaza, escritora moreliana avecinada en Puebla, el Estado mexicano ha sido históricamente "cómplice y artífice para acallar a los periodistas que les son molestos", dijo al advertir una simbiosis entre el crimen organizado y el gobierno, en la que salvo escasas excepciones, políticos y funcionarios forman parte del "narcogobierno".

"Era muy reservado en cuestión de su trabajo, nunca comentaba nada para no inmiscuir a nadie", recordó su hermano Rafael Valdez al relatar que en estos últimos días nunca le comentó que estuviera amenazado.

Condena SIP asesinato de periodista Javier Valdez