Lunes, 24 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » EEUU denunció opresión en Venezuela y pidió restaurar la democracia

EEUU denunció opresión en Venezuela y pidió restaurar la democracia

20 May 2017

"No estamos a favor de la oposición, no estamos a favor del presidente (Nicolás) Maduro". Acusa a sus adversarios de intentar derrocarlo con un golpe de Estado apoyado por Washington. “Ya hemos estado en esta situación en Siria, con Corea del Norte, con Sudán del Sur, con Burundi, con Myanmar”, añadió. "Es un Estado que está resolviendo sus problemas, como lo hizo Argentina, México, Brasil y en ninguna de esas oportunidades pensaron que era razón para llevarlo al Consejo de Seguridad", dijo.

Ante este panorama y las desesperantes condiciones de vida en que la dictadura caraqueña ha hundido a la población, sin alimentos ni medicamentos y con 82% bajo la línea de pobreza, es posible que reuniones informales en el Consejo de Seguridad de la ONU ayuden a encontrar una solución pacífica para Venezuela.

"Estados Unidos con su postura injerencista, se ha convertido en parte de la situación que está sufriendo nuestro país porque alienta a los grupos más violentos e interfiere en nuestros asuntos internos, a través de la imposición de sanciones ilegales", expresó. Haley agregó que Washington no convocó a la reunión del consejo para entrometerse.

El embajador afirmó que lo que ocurre en su país son episodios de violencia por una minoría apoyada desde el exterior, acciones causantes de más de 40 muertos, que se desataron a raíz de una reunión ilegal en la OEA, el 3 de abril.

Es muy peligroso precedente que Estados Unidos, una potencia y miembro permanente del Consejo de Seguridad, traiga sus asuntos bilaterales a este órgano, cuya responsabilidad es tratar las amenazas a la paz internacional, declaró a Prensa Latina el representante permanente venezolano, Rafael Ramírez, poco después de la consulta.

El diplomático insistió en que su país resolverá los problemas internos con apego a sus leyes nacionales y la Constitución.

La oposición venezolana exige elecciones generales y rechaza una Asamblea Constituyente "popular" convocada por Maduro, por considerarla un "fraude" con el que busca perpetuarse en el poder. Los cancilleres de las Américas se reunirán el 31 de mayo para discutir la situación.

Estados Unidos defendió hoy en Naciones Unidas la necesidad de trabajar para que el Gobierno venezolano detenga la "violencia" y la "opresión" y "restaure la democracia al pueblo".

"No existen a nuestro juicio razones" para que Venezuela entre en los temas de la agenda del Consejo, aseguró el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli.

Preferimos que se ventile en los organismos regionales, dijo. Sacha Llorenti, embajadora boliviana ante la ONU, criticó los dichos al decir que hay una clara intención intervencionista por parte de EEUU.

EEUU denunció opresión en Venezuela y pidió restaurar la democracia