Lunes, 24 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Empresario brasileño confiesa sobornos a Temer desde 2010

Empresario brasileño confiesa sobornos a Temer desde 2010

20 May 2017

De acuerdo con el informe de O Globo, la información fue revelada cuando los dueños del conglomerado JBS testificaron ante el Tribunal Supremo a puerta cerrada como parte de una investigación masiva corrupción, denominada Lava Jato, que implica a políticos anteriores y actuales.

A esas ya explosivas revelaciones, que han llevado a partidos de la propia base de Temer a exigir su renuncia, se sumaron hoy los documentos revelados por la Corte, en los que Batista confiesa que le paga coimas al mandatario desde 2010, cuando ambos se conocieron.

Hubo disturbios en el centro de Río de Janeiro, donde la Policía reprimió con gases lacrimógenos contra los manifestantes, que les respondieron con piedras.

Temer se reunió con allegados para asistir a la divulgación de los audios en los que, al parecer, pactó el pago de un soborno al exdiputado preso Eduardo Cunha, del PMDB, para comprar su silencio.

Según el portal brasileño Carta Maior se están reuniendo pruebas fotográficas que documentan la complicidad entre el presidente nacional del PSDB, el juez Sergio Moro, a cargo del caso Lavado Rápido y que también sin pruebas encabeza una cacería judicial contra el líder izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, quien buscará volver a la presidencia el próximo año, y las encuestas le vaticinan un triunfo arrollador.

Esta tarde, Temer realizó su primera alocución pública para defenderse de las acusaciones y negar cualquier irregularidad, en un breve discurso televisado en el que el mandatario apareció visiblemente contrariado y defendió su labor para reactivar una economía en recesión.

Temer dijo a la prensa que no renunciará poco después de que la estatal Agencia Brasil anunció la noticia de la investigación del Tribunal Supremo.

"No renunciaré, y exijo una esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto.

El empresario dijo que incluso durante el proceso de impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, Temer le solicitó un aporte de 300 mil reales (más de 85 mil dólares) para gastos de marketing político en internet, pues estaba siendo duramente atacado en el ambiente virtual.

El periodista Glenn Greenwald, a quien Edward Snowden reveló su identidad tras filtrar la existencia de un masivo espionaje digital de Estados Unidos, escribió en su portal The Intercept: "Esta ha sido siempre la inmensa paradoja en el corazón del juicio político contra Dilma".

En medio de la incertidumbre, la Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones media hora en la mañana y cerró con un derrumbe de 8,8%.