Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Michel Temer bajo investigación de la Fiscalía de Brasil

Michel Temer bajo investigación de la Fiscalía de Brasil

20 May 2017

Todo ello se suma a una grabación de una conversación de Batista con Temer, en la que el empresario comenta que busca "favores" para JBS en ministerios, que recibe información por adelantado sobre investigaciones o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la justicia.

Las denuncias dejaron a Temer en la cuerda floja, menos de un año después de haber asumido el cargo en reemplazo de la izquierdista Dilma Rousseff, destituida por el Congreso tras un juicio político (impeachment).

La exministra y senadora ecologista Marina Silva, que en las presidenciales de 2014 obtuvo casi 20% de los votos, declaró que Temer "no está en condiciones de gobernar".

El empresario confesó que se le otorgaban sobornos a Temer desde el 2010, esto según algunos documentos que se han dado a conocer por parte de la Suprema Corte este viernes, además de una grabación en la que se vincula a Michel Temer, la cual fue dada a conocer en esta semana.

Temer se mostró desafiante, al asegurar que la Corte Suprema lo declararía inocente en la pesquisa sobre las acusaciones de que respaldó una trama para pagar sobornos al influyente ex líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

Temer reaccionó con energía frente a esas sospechas y afirmó que no renunciará y que comprobará su inocencia ante la justicia en un mensaje a la nación transmitido este jueves, que ha sido hasta ahora su única aparición pública desde que estalló el escándalo. "Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno, dejarán o no el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio. El ministro de Cultura, Roberto Freire, renunció el jueves a su cargo y los medios brasileños abundaban en informes sobre amenazas de otros ministros de retirarse del gobierno.

Temer trata de detener una sangría, especialmente en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado de su conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El Congreso no está compuesto por gente que se escandalice fácilmente. Institución que está siendo investigada por irregularidades en cuanto al caso de corrupción Petrobras. Temer replica: "Tienes que mantener eso, ¿Ok?". La Bolsa de Sao Paulo subía más de 2,78% a inicios de la tarde, tras perder 8,8% la víspera, y el dólar se negociaba a 3,29 reales, después de haber llegado 3,39 reales el jueves.

Michel Temer bajo investigación de la Fiscalía de Brasil