Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "No voy a renunciar, venga lo que venga" — Michel Temer

"No voy a renunciar, venga lo que venga" — Michel Temer

20 May 2017

El Supremo Tribunal Federal de Brasil abrió este jueves formalmente una investigación contra Temer por obstrucción de la Justicia. "El optimismo retornaba y las reformas avanzaban en el Congreso", proclamó el mandatario, que asumió el poder hace un año en sustitución de la destituida izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

"No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país", advirtió el mandatario.

"En ningún momento autorizei que pagaban a quien quiera que sea para que quede callado, no he comprado el silencio de nadie por una razón sencilla que no temo ninguna delación premiada", concluyó.

De hecho, exigió al STF una investigación "plena y muy rápida" para probar su inocencia.

La oposición presentó ayer por la noche un pedido de "impeachment" (juicio político) contra Temer, quien negó en un comunicado las acusaciones.

Al final de las concentraciones en Rio y en Brasilia, policías y manifestantes chocaron y crearon situaciones de caos en esas ciudades.

Los planes para elegir un sucesor de Temer estuvieron en el centro de los diálogos comandados por el presidente de la Cámara de Diputados y número 2 del país, Rodrigo Maia, debido a que si el presidente cae, en esta fase del mandato, el Congreso debe realizar una elección para elegir al sucesor, un tapón que pueda al menos nadar en aguas turbias de corrupción y descrédito popular.

Los movimientos que sacaron a millones de personas a pedir la salida de Rousseff -acusada de manipular las cuentas públicas- también llaman a volver a las calles para castigar a los "corruptos".

La Bolsa de Sao Paulo reaccionó en pánico el jueves bajo el fantasma de que Brasil perdiera a su segundo presidente en apenas 12 meses, con las transacciones paralizadas por media hora para frenar el derrumbe de su principal indicador, que finalmente cerró con una caída de 8,8%. El real también cayó 7,55%.

El Parlamento, en cuyos manos está el destino de Temer, está plagado de legisladores involucrados en escándalos de corrupción.

Aunque la grabación que supuestamente compromete a Michel Temer hasta ahora no fue difundida, sí se filtraron algunos pasajes, donde quedaría en evidencia la complicidad del mandatario con la compleja y gigantesca trama de corrupción en Petrobras. Pero existen interpretaciones y propuestas que permitirían adelantar los comicios, previstos para octubre de 2018.

"Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno, dejarán o no el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio.

"Temer no tiene inmunidad pero puede contar con una protección política más o menos fuerte".

Entretanto, por las mismas grabaciones del empresario Batista, el STF suspendió de su cargo al senador Aécio Neves, candidato presidencial derrotado en 2014 y presidente del partido de centrodeerecha PSDB, aliado clave del gobierno.