Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

20 May 2017

Los comunicadores, se dieron cita al filo de las 20:00 horas del miércoles en la explanada del Palacio Municipal de Ecatepec, donde colocaron mantas condenando el asesinato de Javier Valdez, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa y fundador del Semanario Río Doce, así como el ataque a Sonia Córdova, subdirectora del periódico "El Costeño", en el cual su hijo perdió la vida, ambos ocurridos el lunes pasado.

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre y cuyo líder es el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Esta gravedad, agrega el pronunciamiento, requiere de una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con la epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada.

David Kaye, de nacionalidad estadunidense, fue designado relator especial en agosto de 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y el mismo la CIDH hizo lo propio con el uruguayo Edison Lanza.

Exhortaron a las autoridades mexicanas a "investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables", además de recomendar al Estado "adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, con el consentimiento previo".

Fue el sexto reportero asesinado en lo que va del año en México, que se transformó en uno de los países más hostiles para el ejercicio de esa profesión, ya que suma más de 105 homicidios de periodistas desde 2000.

A través de un comunicado conjunto, explicaron que "la violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante".

La Fiscalía General de Sinaloa designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron.

ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez