Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Reino Unido debe facilitar la salida segura de Julian Assange — Guillaume Long

Reino Unido debe facilitar la salida segura de Julian Assange — Guillaume Long

20 May 2017

"La fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange", indicó la Fiscalía en un comunicado, destaca Telesur.

La defensa del fundador de WikiLeaks señaló que la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra el periodista australiano por supuesta violación supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres.

Sobre la orden de la Policía británica, quienes han señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado por enfrentar cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido; Long aclaró que "al caerse el caso sueco debe caerse absolutamente todo".

Le siguieron cientos de miles de documentos oficiales confidenciales, desde mensajes militares a cables de embajadas, a veces ridiculizando a mandatarios locales. Julian Assange ha su familia en Francia y Wikileaks fundó allí.

La Fiscalía de Suecia dio a conocer este viernes que ha quedado archivada la causa por violación en contra del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por lo que ha cerrado la serie judicial que inició desde el año 2010.

"No estamos haciendo una declaración sobre su culpabilidad", dijo Ny, quien añadió que la investigación podría reabrirse si Assange viaja a Suecia antes del plazo de prescripción de la acusación de violación, en 2020.

Assange fue interrogado en Londres sobre un listado de preguntas elaborado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarias suecas, siguiendo un acuerdo alcanzado meses antes entre Ecuador y Suecia.

La orden de arresto europea contra el Sr. "Esperamos que Reino Unido le concede con prontitud el salvoconducto" declaró el Canciller ecuatoriano, quien además lamentó que la fiscal sueca haya demorado estas diligencias por más de 4 años.

Assange dijo estar preparado para conversar con Gran Bretaña y Estados Unidos, pero defendió su derecho a permanecer en la embajada de Ecuador en Londres. "En agosto de 2012, el Gobierno de Ecuador le concedió asilo político, al considerar fundados sus temores de sufrir persecución política por parte del Gobierno de los Estados Unidos", afirma el comunicado difundido por el Ministerio.

Reino Unido debe facilitar la salida segura de Julian Assange — Guillaume Long