Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rusia calla ante la designación del fiscal Robert Muller en EEUU

Rusia calla ante la designación del fiscal Robert Muller en EEUU

20 May 2017

El presidente estadounidense Donald Trump reconoció ante funcionarios rusos que el haber despedido al director del FBI James Comey le quitó presión a la investigación sobre los vínculos de su campaña con Moscú, según reveló The New York Times.

Las investigaciones a cargo de Muller se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.

Trump insiste en su inocencia y expresó su confianza en que una "investigación exhaustiva" mostrará que efectivamente su campaña electoral no tuvo ayuda de ninguna "entidad extranjera".

"Eso se acabó (.) No estoy bajo investigación", dijo el presidente, según el relato de las notas del encuentro que le fue leído al diario neoyorquino por un funcionario de la Casa Blanca y ratificado en sus aspectos básicos por otro, de acuerdo con el reportaje.

La oposición demócrata llevaba semanas pidiendo el nombramiento de un fiscal especial independiente para esa investigación, sobre todo a raíz de que Trump despidiera de manera fulminante la semana pasada como director del FBI a James Comey, quien estaba al frente de las pesquisas sobre la supuesta injerencia rusa.

Con esta revelación se podría incrementar la presión sobre Trump y su equipo para proporcionar al FBI y al Congreso un informe completo de los contactos con funcionarios rusos desde noviembre de 2016.

Rusia ha negado la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre su interferencia en la campaña electoral estadounidense para tratar de inclinar la balanza a favor del republicano Trump.

Precisamente ayer, los cien senadores de la Cámara alta participaron en una sesión informativa con Rosenstein a puerta cerrada donde, según aseguraron luego varios demócratas, el fiscal general adjunto les aseguró que sabía que Trump despediría a Comey antes de escribir su memo sobre él.

Como fiscal especial, Mueller está autorizado para procesar delitos federales que surjan de la investigación de "esos asuntos" dice la orden del Departamento de Justicia, firmada por el vicefiscal Rob Rosenstein.

El despido de Comey ha sido interpretado como un intento de evitar que siguiese investigando el entorno de Trump para esclarecer sus posibles lazos con Rusia.

Incluso la página web de derecha Breitbart, cuyo ex jefe Stephen Bannon ahora trabaja como asesor de estrategia en la Casa Blanca, se refirió a la decisión como "justificable e incluso buena, aunque también inncesaria".

Entre estos hechos están las informaciones que apuntan a que el presidente discutió información confidencial sobre Estado Islámico con el canciller de Rusia.

Rusia calla ante la designación del fiscal Robert Muller en EEUU