Viernes, 21 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Vamos a la modernización del TLCAN con actitud de ganar-ganar: Videgaray

Vamos a la modernización del TLCAN con actitud de ganar-ganar: Videgaray

20 May 2017

Productores de carne de México, Estados Unidos y Canadá urgieron hoy a los líderes de los tres países a ser cuidadosos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para no poner en peligro el acuerdo comercial.

De la Calle declaró ante la agencia de noticias EFE que frente al aviso del Gobierno del presidente Donald Trump y su disponibilidad a la negociación del TLCAN, "son momentos para preparar la renegociación tanto en México como en Estados Unidos y Canadá".

"No se alcanzaron nuevos acuerdos, pero hay coincidencias en la naturaleza del problema en nuestro diagnóstico y entender que debemos atacar de manera conjunta todos los eslabones de la cadena de producción del crimen", aseguró.

Refirió que la notificación al Congreso hecha el jueves por el Gobierno estadounidense incluye una lista con los diversos temas que se propone abordar en las negociaciones.

Por en ello, en el caso de un aumento a los aranceles de los países integrantes del TLCAN es proporcional a los niveles la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "la menor demanda en Estados Unidos por las exportaciones de éstos países causaría inicialmente un deterioro en la balanza comercial, la demanda interna y el crecimiento del PIB real en la región", refiere el texto.

Ante ello, Peña Nieto subrayó en entrevista que "tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del acuerdo de libre comercio que ya tiene más de 20 años".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo el viernes que respalda a México en su postura de apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual comenzaría a ser renegociado en agosto.

El mandatario afirmó que existen condiciones para tomar la oportunidad en torno a los cambios y avances tecnológicos y del comercio electrónico. "Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", expresó.

Además, tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de los 11 países que negociaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual no podrá entrar en vigor porque EU anunció su salida, a menos que se modifiquen las cláusulas sobre los términos de su entrada en vigor.

Vamos a la modernización del TLCAN con actitud de ganar-ganar: Videgaray