Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Y Arabia Saudita hacen acuerdos militares por USD$ 110.000

Y Arabia Saudita hacen acuerdos militares por USD$ 110.000

21 May 2017

En el video difundido por varios medios de prensa, aparece Trump acompañado por las autoridades saudita, bailando en medio del desfile realizado en la capital del país árabe.

Está previsto que tras su encuentro ambos mandatarios firmen una decena de acuerdos de cooperación militar valorados en 110 mil millones de dólares.

El anuncio fue hecho durante el primer día de la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, primera etapa de su primer viaje al exterior.

Por estas razones, que dicho país fuera el elegido para ser el primer destino en el extranjero de Trump despertó curiosidad e incluso algunas críticas. El gobierno no gestionó bien el cese del director del FBI James Comey, que supervisaba una investigación sobre los posibles vínculos entre la campaña del republicano y Rusia. El rey Salman, de 81 años, llegó al pie del avión a bordo de un carrito de golf.

Es el único presidente estadounidense que ha elegido a Arabia Saudí, o a cualquier país mayoritariamente musulmán, como su primera parada en un viaje al extranjero, una opción pensada en parte para mostrar respeto a la región después de más de un año en la que Trump lanzó una dura retórica antimusulmana durante la campaña presidencial.

Trump se inclinó para que el monarca pudiera colgarle la medalla. Antes de Trump ya lo recibieron, entre otros, el presidente ruso, Vladimir Putin, el Rey Felipe Sexto de España o el predecesor de Trump, Barack Obama.

La cálida bienvenida a Trump reflejó el grado en que Arabia Saudí se había desilusionado de Obama. Los saudíes desconfiaban profundamente de la apertura del mandatario estadounidense hacia Irán y estaban frustrados por su enfoque mesurado respecto a la guerra civil en Siria. El paquete militar incluye tanques, barcos de combate, sistemas de defensa antimisiles, radares y telecomunicaciones, como abundamos en nota aparte. El Departamento de Estado indicó que el acuerdo podría respaldar "decenas de miles de nuevos empleos en Estados Unidos".

Ivanka, la hija mayor de Trump, y su esposo Jared Kushner forman parte de la delegación oficial estadounidense.

Más tarde, Trump recibió el saludo de una compañía tradicional saudí de tambores y bailarines que agitaban espadas. Después de dos días de encuentros en Riad, el presidente norteamericano viajará a Israel, tendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas, además de participar en un encuentro del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7), en Sicilia, Italia.

Y Arabia Saudita hacen acuerdos militares por USD$ 110.000