Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Llama Trump a líderes musulmanes a combatir terrorismo

Llama Trump a líderes musulmanes a combatir terrorismo

23 May 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ayer un llamado a los líderes árabes y musulmanes reunidos en esta ciudad a "expulsar" a los terroristas de sus países y a aislar a Irán, nación a la que acusó de financiar el terrorismo.

Tras reunirse ayer con los jefes de Estado de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi y otros líderes árabes para discutir sobre la seguridad en la región, la amenaza iraní y estrechar lazos comerciales, el presidente estadounidense dio su primer discurso en el extranjero ante 55 líderes musulmanes.

Al término de la cumbre entre EU y los países árabes, el monarca saudí anunció la creación del Centro Global para Combatir la Ideología Extremista (GCCEI, po sus siglas en inglés), que se dedicará a rastrear la actividad de los terroristas en el espacio cibernético, vigilar su intercambio de mensajes, contrarrestar la propaganda del extremismo, reclutar nuevos miembros y fortalecer el islam tradicional y moderado.

Durante la campaña electoral que lo llevó a la jefatura del estado, Trump había desplegado un fuerte discurso antimusulmán que se recrudeció una vez llegado a la Casa Blanca con la firma de dos decretos sobre migraciones que intentaron sin éxito vetar la entrada a EEUU de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Agregó que no estaba allí para aleccionar a otros sobre su fe y estilo de vida.

"Estados Unidos está preparada para acompañarlos a ustedes -en la búsqueda de los intereses comunes y de la seguridad en común", dijo al final de sus discurso.

Sin embargo, el presidente quiso dejar claro que la guerra contra el terrorismo no es una lucha entre distintas creencias, sino "una batalla entre el bien y el mal". "Ésta es una batalla entre el bien y el mal", indicó. "Hasta que el régimen iraní se muestre dispuesto a ser un socio a favor de la paz, todas las naciones (.) deben trabajar juntas para aislarlo", declaró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a Irán de "desestabilizar" la región de Medio Oriente y lo acusó de apoyar "los indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bachar al Asad, además de "crear caos" en la región.

'Esperamos que un día Arabia Saudita celebre elecciones para poner fin a gobernantes hereditarios y hacer al país mucho más poderoso', prosiguió mientras refutó acusaciones del rey Salman bin Abdulaziz a la república islámica por supuestamente promover y exportar el terrorismo en la región. Conviene recordar que sunitas y chiitas, las dos grandes ramas del Islam, la religión fundada por Mahoma en el 622 d.C., mantienen posiciones irreconciliables después de la muerte del profeta.

Llama Trump a líderes musulmanes a combatir terrorismo