Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Parlamento de Venezuela rechaza la convocatoria a Constituyente de Maduro

Parlamento de Venezuela rechaza la convocatoria a Constituyente de Maduro

24 May 2017

"En este decreto histórico fijo las bases electorales y comiciales, para elegir a 540 constituyentes que lleven la voz y el poder del pueblo a una Asamblea Nacional originaria y plenipotenciaria", aseguró.

Al final de una multitudinaria marcha del chavismo, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Los Trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresario y comunas tendrán representación ante la Asamblea Nacional Constituyente. En total, se elegirán en el ámbito territorial 364 constituyentes.

En todos los municipios del país se elegirá un representante ante la Asamblea Nacional Constituyente, a excepción de las capitales de estados, que contarán con dos voceros.

"La Constituyente es nuestro camino a la paz", ha dicho este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante miles de sus partidarios congregados ante el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. "Se regirá por el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, de manera provisional, en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento", destacó.

En este acto protocolario y de suma importancia para Venezuela, acompañaban a Maduro distintos sectores del pueblo revolucionario, movimientos sociales y sindicatos que, de hecho, querían ser testigos de la entrega formal del documento firmado al órgano electoral, es decir, al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Será el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

"Que sea el pueblo el que lo entregue (...) Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban", añadió el mandatario en referencia a la ola de violencia en las protestas opositoras que dejan 53 muertos desde el 1 de abril.

Parlamento de Venezuela rechaza la convocatoria a Constituyente de Maduro